Todo sobre el expediente administrativo electrónico: definición y ventajas
¿Qué es el expediente administrativo electrónico?
El expediente administrativo electrónico es un conjunto ordenado de documentos y actuaciones en formato electrónico que sirven de antecedente y fundamento a la resolución administrativa (Cfr. artículo 70 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).
Concepto de expediente administrativo electrónico
El artículo 70 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que el expediente administrativo es el conjunto ordenado de documentos y actuaciones que sirven de antecedente y fundamento a la resolución administrativa, así como las diligencias encaminadas a ejecutarla (apartado 1) y que el expediente administrativo tendrá formato electrónico (apartado 2).
Documento administrativo electrónico
El artículo 46 del Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos (aprobado por el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, ReME) define documento administrativo electrónico como la información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico, según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado admitido en el Esquema Nacional de Interoperabilidad y normativa correspondiente, y que haya sido generada, recibida o incorporada por las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus funciones sujetas a Derecho administrativo.
Téngase en cuenta que conforme a lo dispuesto en el artículo 70.3 de la LPACAP (y 51.2 del ReME) el tratamiento electrónico permite (siendo admisible) que un mismo documento forme parte de distintos expedientes electrónicos.
Copias auténticas de documentos
Dispone el artículo 27.2 de la LPACAP (previsión reproducida por el artículo 47.1 del ReME) que tendrán la consideración de copia auténtica de un documento público administrativo o privado las realizadas, cualquiera que sea su soporte, por los órganos competentes de las Administraciones Públicas en las que quede garantizada la identidad del órgano que ha realizado la copia y su contenido.
Téngase en cuenta que el artículo 27.1 de la LPACAP establece que las copias auténticas de documentos privados surten únicamente efectos administrativos y que las copias auténticas realizadas por una Administración Pública tendrán validez en las restantes Administraciones. Copias auténticas (que se expedirán siempre a partir de un original o de otra copia auténtica) tendrán la misma validez y eficacia que los documentos originales.
En resumen, el expediente administrativo electrónico es un conjunto de documentos y actuaciones en formato electrónico que sirven de antecedente y fundamento a la resolución administrativa. Estos documentos se consideran copias auténticas y tienen validez y eficacia equivalentes a los documentos originales. El expediente administrativo electrónico facilita la gestión y acceso a la información por parte de las Administraciones Públicas, agilizando así los trámites administrativos.
Espero que esta información haya sido útil para entender qué es el expediente administrativo electrónico. Si tienes alguna pregunta o duda, no dudes en dejar un comentario y con gusto te responderemos. ¡Hasta la próxima!
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