Tiempo de reintegro de IOMA: lo que debes saber

¿Cuánto tarda IOMA en reintegrar?

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los afiliados de IOMA es cuánto tiempo tarda la obra social en realizar los reintegros correspondientes a los diferentes trámites y servicios. La respuesta a esta pregunta puede variar dependiendo del tipo de trámite y de los procedimientos administrativos que se deben seguir. En general, la demora no supera las 72 horas, pero existen algunos casos en los que puede tomar más tiempo.

Odontología y Prácticas que van por Reintegro

En el caso de los trámites relacionados con odontología y prácticas que van por reintegro, el tiempo de resolución puede ser de aproximadamente cuatro meses. Esto se debe a que deben seguir todo un circuito administrativo centralizado en IOMA. Una vez que el trámite ha finalizado, se realiza un circuito online para el pago del reintegro en la cuenta sueldo del afiliado, lo cual puede llevar alrededor de un mes adicional.

¿Cuánto tarda IOMA en reintegrar?

Medicamentos MEPPES

En el caso de los medicamentos MEPPES, que son aquellos pedidos que son cargados por la delegación o región del IOMA y se auditan online en IOMA Central, la resolución debe realizarse en un plazo de 48 a 72 horas.

Medicamentos Ambulatorios de Uso Normatizado

Los medicamentos ambulatorios de uso normatizado deben ser autorizados en IOMA Central. La delegación o región debe entregar los trámites en IOMA Central, donde son auditados y luego se envía la autorización o denegatoria a la delegación o región a través de una comunicación interna online. En estos casos, la mayor demora radica en el tiempo que tardan en llegar los trámites a IOMA Central.

Artículo Relacionado  Consulta el estado de tu trámite en IOMA fácilmente

Renovación por Continuidad

Los trámites de renovación por continuidad son cargados en la delegación y se auditan online, siempre y cuando se mantenga la dosis. El tiempo de resolución dependerá del circuito administrativo y de la disponibilidad de los recursos en cada caso.

Estudios de Alta Complejidad / Radioterapia

En el caso de los estudios de alta complejidad y radioterapia, como tomografías, resonancias y rayos, estos también se cargan online y son autorizados por IOMA Central. La resolución debe realizarse en un plazo máximo de 72 horas. El prestador debe realizar la carga del estudio correspondiente.

Provisiones

En el caso de los trámites por provisiones, como prótesis o sillas de ruedas, no existe un tiempo establecido, ya que cada pedido y entrega dependerá de la urgencia de cada caso y de la disponibilidad del proveedor.

Estudios de Laboratorio

Los estudios de laboratorio son auditados por FABA de forma online. El laboratorio es quien realiza la carga y se espera que la resolución se realice en un plazo de 24 a 48 horas.

Prótesis Nomencladas

Las prótesis nomencladas son pedidas por el médico de la clínica donde se realizará la cirugía de forma online. El médico prescriptor también asigna un proveedor y el trámite es auditado en IOMA Central. Una vez autorizada, el proveedor se contacta con el médico para organizar la entrega en la clínica correspondiente. En caso de que el pedido sea observado o denegado, el médico prescriptor deberá realizar la reconsideración online y se realizará una nueva auditoría. El tiempo de entrega variará según la urgencia o la fecha de cirugía en caso de ser programada.

Artículo Relacionado  Comunícate fácilmente con IOMA a través de Whatsapp

Anexo III

Los trámites de derivaciones a los centros convenidos de CABA se realizan a través del Anexo III. La carga y auditoría se realiza de forma online por parte de la delegación o región del IOMA. En este caso, la demora no supera las 72 horas, ya que los trámites deben ser auditados en IOMA Central y también se debe tener en cuenta el tiempo que demoran en llegar desde las delegaciones a la sede central.

En resumen, la respuesta a la pregunta de cuánto tarda IOMA en reintegrar puede variar dependiendo del tipo de trámite y de los procedimientos administrativos que se deben seguir. En general, la demora no supera las 72 horas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los trámites que deben ser auditados en IOMA Central siempre van a tener una demora, ya que además del circuito administrativo que deben seguir, hay que contar el tiempo que demoran en llegar desde las delegaciones a la sede central de IOMA.

Espero que esta información sobre el tiempo que IOMA tarda en reintegrar haya sido útil para ti. Si tienes alguna otra pregunta o duda, no dudes en dejarnos un comentario y estaremos encantados de ayudarte. ¡Gracias por visitarnos!

Jorge Sánchez

Jorge Sánchez

Soy el impulsor de esta plataforma, donde comparto mi experiencia y conocimiento para facilitar el acceso a información relevante sobre expedientes en Argentina. Mi visión es crear un espacio en línea donde profesionales y entusiastas puedan encontrar recursos valiosos y guías prácticas sobre el manejo eficiente de documentos legales en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. más info