¿Y ahora con qué saldrán?

18 marzo 2014, 7: 00

Si por 2 (dos) preventivas no dictadas apareció un proyecto para hacer más severa la prisión preventiva, veremos qué hacen ahora que 3 (tres) imputados quebraron las reglas de conducta.

En el primer mes y medio de vigencia del nuevo Código Procesal Penal se realizaron algo así como 150 audiencias solo en Neuquén capital. Pero de las que todos y todas hablaron fueron dos: una en la que se negó la prisión preventiva pedida por la fiscalía para José Luis Hermosilla, acusado de homicidio, y otra en la que se negó la misma medida de coerción, pedida por la misma parte, para el imputado de un presunto abuso sexual (y que no fue pública).

Se hizo tanto escándalo alrededor de esas audiencias que el gobernador Jorge Sapag anunció el envío de un proyecto para «darles más herramientas a los jueces» (según el gobernador) para que «sean más severos» según blanqueó su ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza.

Ahora importan otras dos audiencias. Una, en la que se negó la prisión preventiva pedida por la fiscalía para dos hombres (Sebastián Biava y Marcos Cañete) acusados de un robo con armas. Y otra en la que no se presentó nuestro conocido Hermosilla.

El caso de Biava es claro: lo dejaron en libertad y cayó preso acusado otra vez de robar. Su compañero de causa no se presentó a una audiencia, nadie informó por qué.

Pero la situación de Hermosilla, que se ganó varios títulos durante el día, es muy distinta.

A las 8:30 del lunes 17 de marzo se presentó, como todos los lunes, en la fiscalía a firmar. Es la medida de coerción que le impusieron.

A las 10 de la mañana debía presentarse en una audiencia, pero su abogado, Gustavo Palmieri, le dijo que no vaya porque él (Palmieri) tampoco iba a ir.

La fiscalía pidió que lo declaren en rebeldía y lo detengan, la jueza Mara Suste hizo lugar, y Hermosilla fue inmediatamente detenido.

Es decir: si van a hacer un nuevo proyecto de ley basados en tres casos particulares, tengan en cuenta al menos estas circunstancias.

Van de regalo el video con la primera audiencia de Hermosilla que publicamos en enero (primera primerísima audiencia realizada con el nuevo Código Procesal)

y el de la segunda, a la que no asistió por recomendación de su abogado y en la que se ordenó la detención. Esta última, divulgada por el Ministerio Público Fiscal, cómo no.

Etiquetas ,

Un comentario para ¿Y ahora con qué saldrán?

  1. Pancho Villa Reload
    18 marzo 2014, 18: 55 para 18:55

    A ver aca como me va. Declararon en rebeldía al acusado de matar al músico
    “El presunto autor del asesinato durante la celebración del Gauchito Gil no se presentó a declarar. Pidieron su captura. . Hermosilla gozaba de libertad dispuesta por la jueza Ana Malvido, hasta la realización del juicio”(la mañana del neuquen de 17/03/14). Y ahora le damos el trabajo de Vitale a la flia de la victima para que lo lea y se entere de lo maravilloso del nuevo código, eso es algo que ya saben porque lo están viviendo en carne propia. La pregunta es ¿si la sociedad es punitiva (mala, mala, mala) por qué sus “representantes” son garantistas y sancionan un código de tales características? ¿será que no son sus representantes sino de su partido y este responde a ideología de moda (puede ser mala o buena o ya no hay malo o bueno) que ayuda a sus propios intereses económicos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.