Libertad y prisión durante el proceso. Por Gustavo Vitale

16 marzo 2014, 17: 02

El autor se explaya sobre la aplicación inmediata y retroactiva del nuevo Código Procesal Penal de Neuquén.

La nota completa está aquí en word.

Este es el sumario:
I. Denominación y realidad del fenómeno. II. Mientras no podamos eliminar el fenómeno, corresponde limitarlo. III. Sistema del Código Procesal Penal de Neuquén. 1) Derecho a la libertad y presunción de inocencia. 2) Prohibiciones absolutas de “prisión preventiva”. 3) Prueba de la comisión de un delito. 4) Probabilidad de autoría o participación en un delito. 5) Necesidad de probar la insuficiencia de las demás medidas de coerción. 6) Carácter absolutamente imprescindible para garantizar la realización del proceso. 7) Petición de parte. 8) Obligación del fiscal o del querellante de probar todos y cada uno de los requisitos de la prisión durante el proceso. 9) Necesidad de discutir cada petición en audiencia oral. 10) Celeridad para discutir la cuestión de la libertad o encarcelamiento del imputado. 11) Obligación de fijar judicialmente un plazo. 12) Libertad por cumplimiento de plazos fatales. 13) Libertad por cumplimiento del plazo máximo de la “prisión preventiva”. Aplicación inmediata de la nueva ley. 14) Retroactividad de la ley procesal penal más benigna. 15) Plazo razonable del proceso e inconstitucionalidad del artículo 56 de la Ley Orgánica de la Justicia Penal de Neuquén. 16) Mayores recursos al imputado que al acusador. 17) Conclusión

Etiquetas , ,

3 comentarios para Libertad y prisión durante el proceso. Por Gustavo Vitale

  1. Hector Luis Manchini
    21 marzo 2014, 21: 39 para 21:39

    Cuando los criminales estaban en la cárcel

    Fernanda Pereyra, de 23 años, vive en Rincón de Los Sauces, Provincia del Neuquén. El pasado 13 de marzo por la madrugada Fernanda fué hasta un cajero automático con su bebe de tres meses en brazos fruto de la relación con su ex pareja Orlando Marangel Aremar conocido boxeador profesional.

    Terminado el trámite de extracción, sale y se encuentra con Aremar quien la persigue durante varias cuadras hasta cerrarle el paso al automóvil en que se conducía, la saca de su interior y la golpea con furia, no obstante que llevaba en brazos al niño de tres meses, perdiendo el conocimiento varias veces sufriendo como consecuencia de los golpes y patadas que recibió cortaduras y moretones en todas partes del cuerpo, su rostro quedó desfigurado y la tomografía que le sacaron mostró lesiones que deben ser estudiadas y tratadas.

    Luego de lo sucedido y una vez repuesta acudió ante el juez de garantías Marcelo Muñoz con el fin de solicitar que el golpeador quedara preso pues esta era una de las tantas agresiones de igual tipo que sufría de su ex pareja y por las cuales realizó reiteradas denuncias obteniendo como única respuesta de parte de la justicia una orden de «no acercamiento» que por supuesto Arcara nunca cumplió.

    No obstante el pedido de la fiscal y la querella para que se dicte la prisión preventiva del violento, lo cual según mi modesto entender correspondería conforme lo dispuesto en los artículos 90 y 80 inciso 2º del Código Penal ya que el agresor habría incurrido en el delito de lesiones graves agravadas por alevosía en tanto pegó sobre seguro y así podría aplicarse a su respecto una pena de 3 a 10 años de prisión, mas consecuente con su convicción garantista el juez Marcelo Muñoz, con la firme esperanza que Arcara no termine matando finalmente a Fernanda, dejó al victimario en libertad prohibiéndole que se acerque a ella y a su familia, circunstancia de cuyo control en los hechos no se encarga nadie y en realidad es un castigo para la víctima que la obliga a vivir encerrada con sus hijos, con el temor serio y cierto que el agresor logre de alguna manera accederla – viven ambos en Rincón de los Sauces – y golpearla a gusto quizás hasta provocarle la muerte.

    Lo narrado muestra lo temible de este nuevo Código Procesal del Neuquén que como ya dije está hecho a medida de los criminales, donde la víctima no tiene lugar y el dictado de la prisión preventiva como medida cautelar aún en casos de extrema gravedad como el narrado se convierte en un delito de lesa humanidad.

    Legisladores y jueces deben reflexionar, unos en la necesidad de otorgarle, mediante las modificaciones pertinentes del nuevo Código de forma, el efectivo goce de las garantías normadas en los arts 18, 16 y c.c. de la Constitución Nacional también a las víctimas protagonistas pasivas del accionar criminal y a los jueces y fiscales que al pedir o resolver se pongan en el lugar de las víctimas y reclamen y decidan apreciando el injusto padecimiento y dolor que atravesaron porque el intocable delincuente quiso.

    Sin una justicia prudente y eficaz que aprecie todo el contexto del conflicto en cada caso que se presente para el conocimiento y decisión de jueces y fiscales y se pronuncie con razonabilidad y sabiduría, sin obediencia debida a un cuerpo de normas que intenta imponer una ideología peligrosa para las víctimas y que alienta la inseguridad que nos acecha, no se podrá volver a los tiempos de vida tranquila y en paz cuando los criminales estaban en la cárcel y los hombres y mujeres de bien podían andar trabajar, divertirse con libertad sin temor al golpe artero o al tiro del final, pues la policía y la justicia cuidaban celosamente de la seguridad de los ciudadanos.

    • Jorge
      23 marzo 2014, 0: 14 para 0:14

      Es poco serio lo suyo Manchini, hablando de un hecho por lo que conoce de los diarios, al igual que en el caso de Mangeri, en el que arribó a la conclusión que era un perejil por lo que decía la televisión.
      Esa seriedad es la que frecuentemente tiene una persona que analiza los elementos que verdaderamente están en la causa y le aportan las partes.

  2. Hector Luis Manchini
    24 marzo 2014, 16: 25 para 16:25

    Jorge, cual es su apellido? Está de acuerdo con eliminar la prisión preventiva? con excarcelar a los jefes narcos y tratantes de personas? Las victimas son condenadas a muerte por los delincuentes, de 8 a 10 personas víctimas muerte violentas x día, está de acuerdo? Donde vive en las tomas de Neuquén o en algún barrio privado’ Conoce la miseria del interior neuquino o no se ensucia los pies con tierra? el garantismo como piensa detener esta masacre? Agradecería me explique pues tal vez el equivocado sea yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.