Reforma procesal penal: los proyectos de leyes complementarias presentados por el Colegio de Abogados de Neuquén

19 julio 2013, 7: 11

Se propone una «transformación organizacional» profunda del ministerio público fiscal, que incluye la designación de un fiscal general por el plazo de siete años. Lo mismo plantea para la defensa, la cual impulsará la apertura de consultorios jurídicos gratuitos y una defensoría indígena.

El Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén presentó en la Legislatura los proyectos de leyes complementarias para poner en marcha el nuevo Código Procesal Penal. Aquí se puede descargar el de ley orgánica del Poder Judicial, aquí el del ministerio público fiscal, y aquí el del ministerio público de la defensa.

Las iniciativas fueron elaboradas por el Instituto de Estudios Comparados Penales y Sociales, Inecip.

Respecto de los órganos judiciales establece:

  • Un Colegio de Jueces para cada circunscripción judicial integrado por todas y todos los magistrados, salvo los que componen el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Tribunal de Impugnación, los jueces y juezas de Ejecución y el fuero de Niños, Niñas y Adolescentes. Los jueces y juezas penales que estén en el colegio, podrán actuar como jueces de garantías, jueces de juicio ya sea unipersonal o conformando un tribunal, como jueces de juicio por jurados e intervendrán para resolver toda otra incidencia que deba decidirse en audiencia. Cada colegio deberá elaborar un informe relativo a la gestión, los resultados de la actividad jurisdiccional, los recursos con los que cuentan, la relación con los demás actores del proceso, la relación con la Oficina Judicial y la «independencia judicial», que será remitido al TSJ. Asimismo cada colegio de la provincia realizará anualmente una reunión para elegir quién ocupará el cargo de juez de Ejecución ese año, tanto en Neuquén como en Zapala. 
  • El Tribunal de Impugnación estará compuesto por nueve jueces (los tres de la Cámara de Apelaciones y quienes integran las Cámaras Criminales I y II de Neuquén) y en cada caso intervendrán tres seleccionados por sorteo que realizará la Oficina Judicial.
  • El Tribunal de Jurados será el encargado de observar las instrucciones del juez/a quien deberá explicar que para declarar culpable a una persona se debe probar su autoría más allá de toda duda razonable, y que solamente podrán rendir su veredicto (los jurados) sobre la base de las pruebas presentadas en el juicio.
  • Se establece que cada Colegio de Jueces sea asistido por una Oficina Judicial. Para ser director/a de la oficina se requiere título universitario de grado en las carreras de abogacía con especialización en gestión pública, administración de empresas, ciencias económicas, ingeniería industrial o afines. El mismo perfil que exige el proyecto del TSJ. Habrá una dirección general de oficinas judiciales, que dependerá del máximo tribunal, y que supervisará el funcionamiento del resto.
  • Transición al sistema acusatorio. Todos los expedientes penales que se encuentren en trámite ante los juzgados de instrucción al momento de implementarse el nuevo código pasarán a las fiscalías correspondientes en el estado en que se encuentren. Los expedientes radicados en las cámaras criminales y los juzgados correccionales, en los que no se hubieren designado fecha de juicio, también irán a las fiscalías. Los que ya tienen fijada audiencia serán tramitados por la Oficina Judicial. Los expedientes en trámite ante la Cámara Provincial de Apelaciones pasarán al Tribunal de Impugnación al igual que los expedientes que por recurso de casación únicamente se encuentren en trámite ante la secretaría penal del TSJ.

En cuanto al ministerio público fiscal el proyecto sostiene que: «el gran cambio necesariamente implica de inicio una transformación organizacional. Hoy nuestros fiscales le prestan atención al trámite antes que a la solución de los conflictos.» Asimismo, se señala que «el otro gran obstáculo que presenta el Ministerio Público Fiscal tiene que ver con la regulación de su jefatura general. En la actualidad el Fiscal del Tribunal Superior de Justicia cumple muy complejas funciones y de distintos fueros, todas de importancia relevante». Es por ello que estipula que:

  • El Ministerio Público Fiscal no intervendrá en asuntos de índole extrapenal, los que serán reservados al procurador general del TSJ. Tendrá autonomía funcional y administrativa dentro del Poder Judicial.
  • Integrarán el ministerio: el fiscal general (plazo de duración en el cargo de siete años, igual jerarquía y remuneración que el procurador general), el consejo de fiscales, el fiscal regional (jefe/a del ministerio público en cada circunscripción judicial), los agentes fiscales, y los procuradores fiscales. Actuarán como auxiliares: la secretaría general, la administración general, la agencia de investigaciones, la escuela de capacitación, la oficina de asistencia a la víctima, la oficina de mediación y conciliación, la oficina de empleados, el centro de análisis delictivo y la auditoría general de gestión. Habrá fiscales especiales contratados para casos específicos cuando la trascendencia institucional o política de la investigación «haga necesario garantizar la independencia del poder requierente.»
  • Existirá la carrera fiscal.
  • Se publicará anualmente una memoria de las actividades realizadas que incluya el detalle de ejecución presupuestaria. Se informará cada seis meses, a través de los medios de comunicación, sobre los principales asuntos, dificultades y logros del ministerio.
  • Pide que se creen 12 nuevos cargos.

Para la defensa se propone un «reordenamiento de todos los componentes que pueden integrar el mercado de servicios legales. Considerando no sólo a la tradicional Defensa Pública, compuesta por los miembros estables de su Ministerio, sino también a todo el espectro de actores que pueden confluir para brindar el asesoramiento adecuado en este y otro tipos de procesos.» Así se prevé la siguiente estructura:

  • Un defensor público general (igual requisitos y condiciones que el fiscal general), un defensor público general alterno, consejo de la defensa pública, defensores jefes, defensores públicos, abogados adjuntos, agentes del escalafón técnico administrativo y de maestranza. Como organismos complementarios funcionará: la oficina del servicio de orientación jurídica, oficina de asistencia a personas privadas de libertad, oficina de asistencia técnica.
  • Habrá consultorios jurídicos gratuitos para personas de escasos recursos económicos y grupos de atención prioritaria.
  • Se creará una defensoría de los derechos indígenas. Será dirigida por un abogado/a que seleccione la Legislatura a propuesta de las autoridades de los Pueblos Originarios. La defensoría deberá llevar adelante la defensa penal de todos los imputados e imputadas que resulten integrantes de comunidades indígenas y deberá velar por la aplicación del Convenio 169 de la OIT.

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4 comentarios para Reforma procesal penal: los proyectos de leyes complementarias presentados por el Colegio de Abogados de Neuquén

  1. BARBA
    22 julio 2013, 13: 52 para 13:52

    Pregunta: Y que hacen con las Cámaras Multifueros del interior? Porqué el Tribunal de impugnación integrado sólo por camaristas de Neuquén? Porqué la sede de impugnación en Neuquén y no en Zapala?, Cómo trabajarán los DOS jueces penales de Chos Malal?.
    La visión del Colegio de Abogados de Neuquén quedó únicamente pensando en una provincia que comprenden sólo la capital.

    • Laura Loncopan Berti
      22 julio 2013, 18: 21 para 18:21

      El artículo 37 del proyecto de ley orgánica se refiere a la competencia multifueros.

  2. Jorge S
    22 julio 2013, 14: 16 para 14:16

    Yo me pregunto: Si hay Jueces y Juezas, Defensores y Defensoras, ¿Porqué no hay Fiscalas. Que pasa en el Ministerio Público?
    Un saludo a todos y todas, salvo a las fiscalas que no existen….

  3. gonzalito
    22 julio 2013, 19: 55 para 19:55

    el proyecto de ley del ministerio fiscal no es compatible con normas constitucionales, en relación a la forma de designación, tiempo de duración de varios miembros que crea dicho proyecto; estos del inecip … son los únicos que pueden presentar algo potable en relación al proyecto gerez que es en general, bastante malo…

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