Un fallo de la sala civil del TSJ estableció el alcance de la prioridad de paso del que viene por la derecha. Señala que la misma es absoluta no importa quien llegue primero al cruce. Pero «en modo alguno podría interpretarse como otorgando al que viene por la derecha la facultad de arrasar con todo a su paso», porque «el límite verdaderamente intransgredible reside en la velocidad».
Los integrantes de la Sala Civil Ricardo Kohon y Oscar Massei consideraron (el fallo completo aquí) que cuando el legislador elige asignar la prioridad de paso a quién circula por la derecha “lo hace con un criterio de razonabilidad práctica” y “ese criterio no es otro que el de la visibilidad puesto que dado que los vehículos llevan el volante del lado izquierdo, el ángulo de visión es mayor hacia el lado derecho”.
“La manda legal obliga al conductor que viene por la izquierda a permitir que pase primero el que viene por la derecha porque cuenta con prioridad de paso, más allá de quien esté más cerca o más lejos de la encrucijada”.
El tope es la velocidad
“Sin embargo –continúa el fallo-, debe tenerse en cuenta que el legislador ha organizado el sistema de tránsito sobre el presupuesto técnico de ciertos topes máximos de velocidad, pues tal como reflexiona con acierto Carlos Tabasso Cammi, no hay orden –ni seguridad- posible si se circula a una velocidad excedida para la circunstancia o ultrapasando los topes admitidos, puesto que así se llega antes de lo debido a todos los puntos del recorrido, constituyéndose en un factor inesperado, imprevisible, conflictivo y alterador de la normalidad que cabría esperar conforme al principio de confianza”.
En tal sentido, los magistrados consideraron que la regla “primero derecha” no le quita responsabilidad al conductor que goza de paso preferente, ni lo exime de cumplir con las pautas básicas del tránsito vehicular conservando el dominio de su rodado. Pues en este universo normativo el límite verdaderamente intransgredible reside en la velocidad.
La sentencia señala que “constituye presupuesto de aplicación de esta norma (la de “primero derecha”) que el vehículo no preferente pueda ver a aquél que tiene la prioridad reglamentaria”. Y, en este contexto, el escrito indica que “si media exceso de velocidad, la visualización resulta imposible o muy dificultosa”.
Por último, la Sala Civil del TSJ resaltó que la prioridad de paso del conductor que viene por al derecha “en modo alguno podría interpretarse como otorgando al que viene por la derecha la facultad de arrasar con todo a su paso, porque ello no sólo sería injusto sino que pondría en peligro absoluto la circulación por la vía pública, al llevar a la regla de la prioridad a una desbordada aplicación”.
La foto es sólo ilustrativa.
qué importante doctrina ha dejado establecido nuestro Tribunal Superior!!! qué importancia!!! que impacto en la comunidad!!! qué bajada de linea para una política judicial!! realmente… porque no se expiden en temas importantes en esta sociedad conflictiva y se juegan y toman una posición en algún tema importante.
No te parece un tema importante socialmente que ande cualquier deschavado matando gente con el auto?? La jurisprudencia civil es muy importante para ir moldeando la mentalidad, pues el derecho penal es la «Ultima Ratio».
Soy el primero en salir a criticar al TSJ cuando hace boludeces, pero cuando no es así, no es así.
yo circulaba por la mano izquierda o sea que el otro vehiculo tiene prioridad de paso pero en la esquina me choca otro vehiculo , de igual porte, en la rueda trasera derecha haciéndome dar un trompo y quedando parado mirando hacia el lado de donde venia, provocándome graves destrozos como torcedura del eje trasero, torcedura de punta de eje, llanta puerta trasera zócalo para golpe trasero etc etc. en concreto, mi pregunta es si yo soy culpable ante la ley y si hay forma de demostrar que el otro rodado venia a gran velocidad?
hola buenos noches , en un cruse de dos avenida con semáforo y cámaras , yo circulo por la avenida principal por la mano izquierda y al cruzar la avenida con semáforo en verde veo venir un fiat uno por la mano derecha a unos 12 a 15 metros y a pesar que el tenia el semáforo en rojo no se detiene logre pasar la primera mano y me embiste arriba de la rueda trasera abollando el guardabarro y un rallon a la rueda trasera por el golpe del choque y la velocidad que venia el vehículo que me choca me iso girar 180 grados , ya ase 75 días que presente los papeles al otro seguro rivadavia y hasta hora no tengo ninguna respuesta , si me puede dar una orientación le estaré muy agradecido .
gracias saludos !!