Decretos completos para todas y todos

23 abril 2013, 22: 35

Un diputado pide que se cumpla con la publicidad de los actos de gobierno.

Jesús Escobar (Libres del Sur) presentó un proyecto de declaración muy breve. Si se lo aprueban, la Legislatura instará:

“al Poder Ejecutivo Provincial a incluir en las publicaciones del boletín oficial el texto completo de los Decretos Provinciales dictados por el Gobernador de la Provincia del Neuquén”.

Quienes revisan habitualmente el Boletín Oficial (todos los viernes se publica una edición electrónica de libre acceso) se encuentran con este panorama:

dsintetizados

Si a la persona le interesa conseguir algo más que esta suma de mensajes de texto tiene que acudir a una oficina llamada Leyes y Decretos donde atenderán con mucha amabilidad, pero pocas veces cumplirán con el envío del decreto completo solicitado.

Si el que hace el pedido se identifica como periodista, mucho peor. No es culpa de quienes atienden el teléfono; órdenes son órdenes.

De los decretos publicados podría decirse tanto como de los no publicados.

Se observa claramente en la captura de pantalla que los números no son correlativos, una (mala) costumbre de este y de anteriores gobiernos, a tal punto que en 2005 hubo una denuncia penal contra el entonces gobernador Jorge Sobisch porque no publicaba los decretos. Creemos que la denuncia no prosperó, pero no estamos seguros. Tal vez algún fiscal aún esté reuniendo pruebas y nos llevamos una sorpresa.

En los fundamentos de su presentación (aquí está completo en pdf) Escobar se remite al artículo 90 de la ley 1284:

“Eficacia.Todo reglamento administrativo debe ser publicado para tener ejecutividad. La falta de publicación o su publicación incompleta no se subsana con la notificación individual del reglamento a todos o a parte de los interesados. La publicación debe contener la transcripción integra y auténtica del reglamento en el Boletín Oficial de la Provincia”.

Y agrega:

“Creemos que la publicación sintetizada de los decretos no resulta compatible con nuestro sistema constitucional y legislativo; por lo que instamos al Poder Ejecutivo, a que tal como ocurre a nivel nacional, todos los decretos de la administración pública sean publicados de manera completa”.

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.