Un viejo (e incumplido) fallo ordena obras para evitar que el río Neuquén se desborde e inunde todo

8 abril 2013, 7: 37
Fuente: Diario Río Negro.

Fuente: Diario Río Negro.

Post que intenta no ser alarmista, sólo recordar una sentencia que se presume olvidada.

Estos días abundan los titulares y análisis tratando de explicar por qué la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata se inundaron (ver por ejemplo aquí y aquí). Se pone especial énfasis en las obras que no se hicieron.

Sin ánimo de alarmar, esto me hizo acordar a un antiguo fallo de la jueza federal de Neuquén, Carolina Pandolfi, quien hace seis años “condenó al Estado nacional a ampliar la capacidad de la presa Portezuelo Grande para que pueda contener una crecida máxima probable del río Neuquén de 14.520 metros cúbicos por segundo. En la actualidad puede contener hasta 11.500 metros cúbicos por segundo”.

El textual lo copié de la nota que escribí en ese entonces para el diario (aquí está completa).

Medidas de resguardo

El fallo resuelve un recurso de amparo presentado por una vecina de Cipolletti, con el patrocinio del abogado Andrés Griffero. La mujer pidió “que se adopten las medidas de resguardo necesarias a fin de evitar que una eventual crecida del río Neuquén que supere la cota máxima de contención prevista en el diseño de la presa, provoque su desborde y/o ruptura”.

La Cámara Federal de General Roca confirmó el fallo (ver aquí) y lo terminó de ratificar la Corte Suprema de Justicia de la Nación (aquí en pdf).

Más acá en el tiempo, en abril de 2010, Elías Sapag, representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) dijo que las presas (en realidad, quienes viven aguas abajo) no corren riesgo con los terremotos sino con las crecidas (ver aquí).

Y en junio de ese mismo año se anunció el final de una obra complementaria en Portezuelo con una inversión de 40 millones de pesos (ver aquí).

En fin, uno nunca sabe.

Etiquetas , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.