¿Sirve de algo enviar a prisión a los que matan en accidentes de tránsito? Fallo completo

21 septiembre 2011, 10: 27

El juez correccional Alejandro Cabral otorgó la suspensión del juicio a prueba a un imputado que atropelló y mató a un joven de 19 años en la ruta 22 a la altura de Plottier. El fallo, que pueden descargar completo más abajo, fue rechazado por los familiares de la víctima.

Este post se publica cuando se cumplen tres años de la muerte de los adolescentes Belén Araya y Franco Castro, atropellados por un conductor ebrio en la avenida Olascoaga de Neuquén.

El imputado, Juan Hermosilla Soto, fue condenado a 5 años de prisión por “doble homicidio culposo agravado”.

El primer voto de esa sentencia dictada en 2010 también correspondió al juez Cabral. En un tramo, hizo “reflexiones que no son propiamente jurídicas”, como él mismo las definió.

No perdamos de vista que lo importante es la prevención y no el castigo desmedido. Y digo desmedido, porque no es lo mismo aquel que mata a una persona porque así lo quiere, que aquel que por irresponsable mata a una persona.

No creo que la sanción penal pueda devolver a los padres los hijos que han perdido, ni tampoco que les pueda llevar la paz. El derecho penal no tiene por fin recomponer las cosas a su estado anterior, sólo procura mediante una sanción penal (de privación de la libertad en la mayoría de los casos), volver a restablecer el orden quebrantado. Tengo claro que la decisión que se tome en la presente causa, muy probablemente no conforme a ninguna de las partes. Y ello así, porque el daño ya está hecho y no tiene solución.

Me pregunto, siguiendo a Cabral, si sirve de algo enviar a prisión a los autores de hechos como estos.

Y me pregunto si no estamos ante casos donde es más que evidente la necesidad de un cambio cultural, que involucre desde los conductores hasta los que entregan las licencias de conducir, y llegar incluso a fabricantes y vendedores de autos.

La imagen es del sitio Neuquén al Instante.

FALLO CORRECCIONAL COMPLETO

Share

Etiquetas ,

Un comentario para ¿Sirve de algo enviar a prisión a los que matan en accidentes de tránsito? Fallo completo

  1. Cecilia
    21 septiembre 2011, 17: 13 para 17:13

    Yo creo que si deben ir a prisión aquellos que conducen alcoholizados y de esa manera matan a otra persona. No se si cinco años, pero por lo menos seis meses. Y ser más severos con los que intentan ocultar lo que hicieron. Si varios van a prisión serán muchos menos los que manejen borrachos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.