Cuando se publica información que otros intentan ocultar hay esperanzas de hacer un bien. Julian Assange, creador de Wikileaks

25 octubre 2010, 13: 11

[ted id=918]

“Wikileaks es un sitio web (www.wikileaks.org) que ha cambiado el concepto de “políticamente correcto” del periodismo. El sitio publica informes y documentos secretos que son recibidos en forma anónima, sensibles a temas como violaciones a los derechos humanos, corrupción económica o estados totalitarios”.

“Wikileaks no publica las fuentes. Un equipo secreto evalúa los documentos que recibe y posteriormente los publica. Su dueño y director, el australiano Julian Assange, no tiene una dirección fija ni tampoco se sabe a ciencia cierta donde están las oficinas centrales de Wikileaks”.

“En abril de este año, Wikileaks publicó un video extraordinario de la guerra de Afganistán. Allí se ve como soldados norteamericanos asesinan a un periodista de Reuters y a otras 9 personas en un ataque desde un helicóptero. A todas luces, se trato de trató de una (más)  matanza de civiles sin sentido”.

“En el mes de julio, Wikileaks hizo públicos más de 90 mil documentos secretos del Pentagono sobre las operaciones del ejercito estadounidense en Afganistan. Los reportes documentan los errores cometidos en la guerra de Afganistan, y el fracaso de la misma por parte de Estados Unidos: desde la corrupción de los servicios secretos hasta el asesinato de civiles”.

“El mismo día que la información fue subida a Internet, los diarios New York Times y The Guardian y la revista alemana Der Spiegel publicaron su contenido. Assange les había dado acceso a los documentos sin cobrar por ello”.

“A partir de allí, Assange ha sido considerado el enemigo público número uno para el Pentágono”.

“La revista italiana Internazionale levantó íntegramente una entrevista a Julian Assange, el dueño de Wikileaks realizada por el periódico británico The Guardian  bajo el título “El nuevo subversivo”.

En la nota completa que pueden descargar más abajo (gentileza de Andrea Diez, que la tradujo del italiano) se presentan parte de sus principales conceptos. El artículo es imperdible.  Assange dispara sin piedad contra la  mediocridad del periodismo.

También recomiendo ver la excelente entrevista a Assange que encontré gracias a mi contacto en Twitter @desocultar. Incluye un fragmento del video de la matanza de civiles en Irak con disparos desde un helicóptero. Sólo tienen que seleccionar el subtitulado en español.

EL NUEVO SUBVERSIVO

Share

Etiquetas , ,

Un comentario para Cuando se publica información que otros intentan ocultar hay esperanzas de hacer un bien. Julian Assange, creador de Wikileaks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.