Y dale con la tele (si es que vuelven a dejarla entrar a una sala de audiencias)

10 abril 2010, 2: 08

Leo en un cable de la Agencia EFE: “Los dos hijos adoptivos de la directora del diario argentino Clarín, Ernestina Herrera de Noble, deberán comparar su ADN con una base de datos genéticos de personas desaparecidas a manos de la dictadura militar, dictaminó el máximo tribunal de apelaciones en lo penal de este país.

El fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal satisface las reclamaciones de organismos humanitarios que reclamaban que los ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera sean comparados con los del Banco Nacional de Datos Genéticos de desaparecidos o sus familiares.

Pero se limita a rechazar una apelación de los hijos adoptivos de Noble por «la existencia de un defecto formal» sin pronunciarse sobre la cuestión de fondo de la larga batalla judicial que rodea a este asunto, informó el Centro de Información Judicial«.

Hasta aquí el cable de EFE.

Ahora bien, confieso que cuando ví el informe que sigue de la productora PPT sobre el juez Mitchell, presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, no pensé en cómo saldría el fallo sino en que cada vez menos los jueces van a dejar entrar las cámaras de televisión a las salas de audiencia.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=wVR9m2pO9OA]

Sigo pensando que el problema no es la “tinellización” de la justicia que hipotéticamente provocaría una mayor presencia periodística en las salas de audiencia. Ni la supuesta violación de normas procesales. Ni la afectación de derechos de las partes.

Lo que no quieren los jueces es que haya cámaras que registren escenas como éstas.

No sé si Mitchell estaba durmiendo como sugiere la filmación. He visto a muchos jueces «cabecear» en las audiencias, y sin embargo al dictar el fallo demostraron haber estado atentos a todo lo que sucedió.

Lo que sí creo es que siempre, siempre, es más saludable ver que estar a ciegas, difundir que ocultar. Y si hay malas interpretaciones, será cuestión de aclararlas.

Quizá durante un tiempo reinarán las confusiones, habrá escándalos, informes que mezclen conceptos como el de la produtora PPT. Pero de a poco todos nos espabilaremos. ¿O acaso ahora estamos bien?

Como cierre vuelvo a recomendar esta nota del diario La Nación sobre el tema.

(Para quienes no lo saben, este post lleva el mismo título que una serie de informes publicados cuando estaba en la vieja dirección www1.rionegro.com.ar/blog/expediente)

La resolución de Casación pueden descargarla aquí:

FALLO COMPLETO

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.