Se viene la renovación del Consejo de la Magistratura de Neuquén

2 septiembre 2018, 22: 58

Los abogados y abogadas votarán en noviembre a sus representantes en el pleno. El próximo lunes vence el plazo para la presentación de listas. La asunción será en 2019.

El 14 de noviembre se realizarán las elecciones en las que abogados y abogadas definirán a quienes serán sus representantes, a partir de 2019, en el Consejo de la Magistratura de Neuquén.

El cuerpo, encargado de la selección de jueces, juezas, fiscales, defensores y defensoras, se renovará por completo el año próximo. De los siete integrantes que tiene el Consejo sólo los abogados y abogadas eligen a sus representantes por voto directo de sus pares. El Tribunal Superior de Justicia designa a fin de año a un vocal, que tiene el cargo de presidente, y los cuatro representantes de la Legislatura son nombrados a propuesta de los bloques, conforme la composición originaria de la Cámara al inicio del período de mandato correspondiente.

El cargo es por cuatro años. Las consejeras y los consejeros no pueden ser reelegidos sin un intervalo de por lo menos un período.

Consultamos a la Justicia Electoral Provincial, que organiza y fiscaliza el comicio, sobre la cantidad de electores en condiciones de participar. Nos dijeron que de acuerdo al padrón provisorio son alrededor de 1300 y que se utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica. En 2014 participó el 73% del padrón.

Se va a votar en las cinco circunscripciones judiciales. En total habrá nueve mesas. Hay dos que abren mesas anexas: la primera circunscripción tendrá tres mesas en la ciudad de Neuquén y una en Rincón de los Sauces. La cuarta circunscripción tendrá una mesa en Junín de los Andes y otra en Villa La Angostura.

Este es el cronograma del proceso:

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.