La jura y la foto

6 junio 2018, 21: 41

Germán Busamia asumió como vocal del TSJ en un fuego cruzado.

Esta es la crónica sobre el acto que escribimos para la edición impresa del diario Rio Negro

Busamia, Figueroa, Quiroga y Gutiérrez en un sólo click. Foto: Matías Subat

Germán Busamia juró ayer a a las 12.24 por “Dios, la Patria, los Santos Evangelios y su honor” desempeñarse como vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El frío que azotó durante toda la mañana la capital no se compara con el que provocó al mediodía la inesperada presencia del vicegobernador, Rolando Figueroa, en la asunción.

La Legislatura aprobó el 9 de mayo pasado la designación de Busamia en el cargo que dejó vacante Ricardo Kohon. Fue propuesto por el gobernador Omar Gutiérrez, que por primera vez le tocó nominar un candidato al máximo tribunal de la provincia. Su postulante recibió el apoyo de casi todos los bloques políticos, incluido Cambiemos.

Este respaldo se hizo evidente ayer: Busamia se sentó entre Gutiérrez y el intendente y referente del PRO, Horacio Quiroga.

Figueroa ingresó al salón de usos múltiples del edificio de Alberdi 52 una vez comenzado el acto y se colocó al lado del jefe comunal. Apenas intercambiaron miradas con el gobernador. Cada uno se ocupó de subir las fotos de la jura en redes sociales sin que apareciera el otro. La interna del Movimiento Popular Neuquino, partido del que Busamia era afiliado hasta antes de asumir, se hizo palpable.

El flamante vocal fue consultado por los actuales procesos de enjuiciamiento contra integrantes del poder Judicial. Uno de ellos es el que concierne a funcionarios judiciales que intervinieron en el doble femicidio de Las Ovejas.

“Me parece que es saludable y que es lo que corresponde en el ejercicio del control del poder Judicial. En la actuación de todos los días uno está expuesto a que tanto internamente, como externamente, se juzgue si la labor que uno está cumpliendo es acorde a las obligaciones constitucionales y legales que uno ha asumido al ingresar al poder Judicial”, afirmó.

El único vocal ausente fue Oscar Massei. Consultado por el tema Busamia dijo que le había avisado con anticipación que no podría concurrir.

Etiquetas ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.