Ganó por goleada

9 mayo 2018, 20: 07

Germán Busamia fue designado vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. Su pliego cosechó más votos que los de sus antecesores.

La Legislatura aprobó hoy la designación de Germán Busamia en el cargo de vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tras la salida de Ricardo Kohon.

Para quienes no lo conozcan este es un breve resumen de sus antecedentes (click sobre la imagen para ampliarla):

Cuando el poder Ejecutivo propone un candidato o candidata al TSJ se abre un mecanismo conocido como de autolimitación: la ciudadanía puede impugnar o apoyar la nominación.

Las adhesiones conllevan lobby: los que recogen los apoyos son los postulados o postuladas. Se arma un modelo de nota que luego replican, con ligeras variaciones en la redacción, y que presentan como adhesiones.

Busamia obtuvo 139 apoyos y 1 objeción:  la de la multisectorial en defensa del Parque Bardas Norte. Lo que se cuestiona es que el abogado, que vive hace once años en el Rincón Club de Campo, ha justificado en su carácter de socio del barrio privado y de síndico “la usurpación de tierras del Parque Regional Bardas Norte y de la costanera del río Neuquén y calle pública adyacente a la misma”.

El grueso del respaldo que recibió Busamia proviene de abogados. Desde el exjuez Marcelo Muñoz, pasando por Marcelo Iñiguez, Hugo Prieto, Gustavo Kohon (hijo del exvocal) hasta la Federación Argentina de Colegios de Abogados y el Colegio de Abogados de Neuquén.

En cuanto a integrantes del poder Judicial se sumaron los fiscales Pablo Vignaroli, Marcelo Jara, Diego Azcarate, Horacio Maitini y Germán Martín, el juez laboral, Pablo Trani, el juez de la Cámara Civil de Neuquén, Jorge Pascuarelli, los jueces y juezas penales Carina Alvarez, Mauricio Zabala, Cristian Piana, Mara Suste, Fernando Zvilling, Alejandro Cabral, Daniel Varessio, Andrés Repetto, Héctor Rimaro, Mario Rodríguez Gomez, María Gagliano, Diego Piedrabuena, Gustavo Ravizzoli, Ana Malvido, Raquel Gass y los jueces del Niño y el Adolescente, Dardo Bordón y Carolina García.

Recibió la adhesión también de la ex vocal, Graciela Martínez, Marisa Valdebenito, presidenta de la fundación SENO, abocada al acompañamiento de los niños oncológicos, y de los sindicatos SMATA, Centro de Empleados de Comercio y ALEARA (juegos de azar).

También de dirigentes de gremios de la CGT como Jorge Bascur (Uthgra), Eduardo Lira (Peones de Taxi) y Víctor Carcar (Uocra).

El abogado y prosecretario de selección del Consejo de la Magistratura, Sebastián Brollo, hizo hincapié en que no es un “demérito” que Busamia, al igual que él, sea afiliado al Movimiento Popular Neuquino, el partido que ha gobernado siempre la provincia. “Es la muestra de un compromiso cívico consciente y comprometido”, dijo en su escrito.

Los números

El pliego de Busamia logró 27 votos positivos que incluyen a diputados y diputadas de los bloques del MPN y sus aliados, el Frente para la Victoria, FPN-UNE y UCR-PRO-Nuevo Compromiso Neuquino (Cambiemos). Recibió apenas 4 votos negativos de los legisladores Jesús Escobar y Santiago Nogueira (Libres del Sur), Raúl Podestá (Frente Grande) y Raúl Godoy (PTS-FIT). Hubo 4 ausentes en el recinto: Mario Pilatti (MPN), Nanci Parrilli (FPV), Angélica Lagunas (FIT) y Gabriel Romero (Frente Renovador).

No se generó revuelo cuando se trató el tema en el recinto. Pese a que arrasó con los números, nadie defendió su postulación. Sólo dos diputados tomaron la palabra.

Godoy afirmó:

Su único mérito es ser amigo del poder político, ser amigo del gobernador. Un candidato que se lo planteamos ahí en la comisión a él es un candidato que más que un curriculum tiene un prontuario de actuación antiobrera. Fue abogado del Casino Magic en el que se ha perseguido, despedido y maltratado trabajadores y trabajadoras (…)

Este señor Busamia es denunciado por los vecinos, acá en Rincón de Emilio, por ser el abogado del club Rincón de Campo que son parte de las tomas vip, que se apropiaron de calles y de todos terrenos alrededor del río. Pero como dijimos en la comisión y se lo dijimos al señor Busamia en la cara: cuando un trabajador o una familia trabajadora o un pobre diablo que no tiene un lugar dónde caerse muerto toma un pedazo de terreno para vivir te sacan con la policía a palos. En el caso de las tomas VIP, cuando es de los ricos, te dan el cargo en el Tribunal Superior de Justicia. Ese es el arquetipo de la justicia neuquina que nos mandan después “hacé la denuncia en la justicia” caemos ante esta gente

Podestá sostuvo:

Mi voto es un voto político, no es un voto partidario. La verdad es que no sé a que partido responde o si responde a algún partido el doctor Busamia. Pero claramente por sus respuestas, por la respuestas que me dio a mis preguntas y el resto de las preguntas y los debates que se dieron en la comisión, claramente no es el tipo de persona o la persona con las ideas que a mi me gustaría que estuvieran en el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén. Discutimos temas como el conflicto mapuche, como el tema medio ambiental y la verdad que no me gustaron sus respuestas, no me parecieron comprometidas, no me parecieron que dieran realmente una mirada clara sobre lo que se piensa sobre el tema, y creo que su conducta queda claro que como están las cosas van a seguir estando después que él esté en el Tribunal Superior

El abogado cosechó en el recinto más votos que los obtenidas por Alfredo Elosú Larumbe y Soledad Gennari, los dos últimos vocales nombrados por el exgobernador, Jorge Sapag.

A Busamia no lo propuso Sapag (al menos no formalmente), sino el actual mandatario, Omar Gutiérrez, que por primera vez tiene su vocal.

¿Lo tendrá?

Etiquetas , ,

Un comentario para Ganó por goleada

  1. Escobart
    10 mayo 2018, 9: 31 para 9:31

    Vieron como predije!!! Todos unidos triunfaremos!!!
    Clara evidencia de dónde está el poder real en esta provincia.
    Me pregunto, y les pregunto a los diputados que avalaron esta postulación, ¿por qué alguien que le va tan bien en la actividad privada y que a la vez nunca manifestó interés por los temas instituciones decide ocupar un cargo en el TSJ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.