Es para acogerse a la jubilación ordinaria. Un repaso por su trayectoria.
El defensor penal, Gustavo Vitale, dejará su cargo a partir del 1 de mayo próximo. El Tribunal Superior de Justicia aceptó su renuncia, a fin de acogerse a la jubilación ordinaria.
Vitale estudió derecho durante la dictadura y empezó a ejercer en democracia. Desde 1987 ocupó el cargo de defensor de Cámara en Neuquén. Tras la reforma procesal penal quedó como responsable de uno de los equipos operativos de la defensorÃa.
Ha sido profesor en la Universidad Nacional del Comahue y es autor y coautor de libros, entre los que se cuentan: «Estado e infancia: más derechos, menos castigos. Por un régimen penal de niños sin bajar la edad de punibilidad.»
En 2010 ganó el concurso para ser defensor público ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y ese mismo año fue propuesto por un numeroso grupo de organizaciones para ocupar la vacante que habÃa dejado Tomás Gavernet en el TSJ.
Finalmente no fue nominado para el puesto, que posteriormente serÃa para Ricardo Cancela.
Ha actuado en numerosas causas resonantes. Sólo por mencionar en 2012 solicitó junto a Pedro Telleriarte que se declare la emergencia carcelaria debido a las condiciones de detención de los presos de la Unidad 11.
En 2016 enfrentó una acusación por mal desempeño que fue archivada. Durante el trámite recibió una gran cantidad de apoyos de referentes de organismos de Derechos Humanos, abogados, magistrados y docentes.
Con toda la capacidad que tiene hubiese sido buenisimo que hubiera trabajado con mas dedicacion como defensor, además de cobrar el sueldo como tal!!!
La verdad. Una persona dedicada al estudio del derecho; defensor con solvencia jurÃdica y buen docente de la UNC. Fui alumno de esa Facultad y curse una de las materias con él. decirlo
Exactamente, se dedicó al estudio, pero le faltó entusiasmo por el trabajo que le pagó la gente. Rara vez iba a su oficina, cuando lo hacÃa era a media mañana. A las audiencias, le escapaba como houdini. Gracias por jubilarse y dejar la vacante para una persona con la dedicación que corresponde a un Defensor Penal. No lo extrañaremos