Gustavo Vitale dejará su cargo de defensor penal de Neuquén

24 abril 2018, 0: 07

Es para acogerse a la jubilación ordinaria. Un repaso por su trayectoria.

El defensor penal, Gustavo Vitale, dejará su cargo a partir del 1 de mayo próximo. El Tribunal Superior de Justicia aceptó su renuncia, a fin de acogerse a la jubilación ordinaria.

Vitale estudió derecho durante la dictadura y empezó a ejercer en democracia. Desde 1987 ocupó el cargo de defensor de Cámara en Neuquén. Tras la reforma procesal penal quedó como responsable de uno de los equipos operativos de la defensoría.

Ha sido profesor en la Universidad Nacional del Comahue y es autor y coautor de libros, entre los que se cuentan: “Estado e infancia: más derechos, menos castigos. Por un régimen penal de niños sin bajar la edad de punibilidad.”

En 2010 ganó el concurso para ser defensor público ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y ese mismo año fue propuesto por un numeroso grupo de organizaciones para ocupar la vacante que había dejado Tomás Gavernet en el TSJ.

Finalmente no fue nominado para el puesto, que posteriormente sería para Ricardo Cancela.

Ha actuado en numerosas causas resonantes. Sólo por mencionar en 2012 solicitó junto a Pedro Telleriarte que se declare la emergencia carcelaria debido a las condiciones de detención de los presos de la Unidad 11.

En 2016 enfrentó una acusación por mal desempeño que fue archivada. Durante el trámite recibió una gran cantidad de apoyos de referentes de organismos de Derechos Humanos, abogados, magistrados y docentes.

Etiquetas ,

3 comentarios para Gustavo Vitale dejará su cargo de defensor penal de Neuquén

  1. Norberto
    24 abril 2018, 22: 24 para 22:24

    Con toda la capacidad que tiene hubiese sido buenisimo que hubiera trabajado con mas dedicacion como defensor, además de cobrar el sueldo como tal!!!

  2. favio
    30 abril 2018, 21: 32 para 21:32

    La verdad. Una persona dedicada al estudio del derecho; defensor con solvencia jurídica y buen docente de la UNC. Fui alumno de esa Facultad y curse una de las materias con él. decirlo

    • Barba
      4 mayo 2018, 22: 49 para 22:49

      Exactamente, se dedicó al estudio, pero le faltó entusiasmo por el trabajo que le pagó la gente. Rara vez iba a su oficina, cuando lo hacía era a media mañana. A las audiencias, le escapaba como houdini. Gracias por jubilarse y dejar la vacante para una persona con la dedicación que corresponde a un Defensor Penal. No lo extrañaremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.