Un poco de oxígeno

12 marzo 2018, 14: 32

El TSJ dictó sentencia en el caso de abuso sexual que le valió la acusación por mal desempeño de sus funciones al fiscal Gustavo Mastracci y a la defensora Marcela Robeda. Fallo completo.

La sala penal del Tribunal Superior de Justicia, integrada por Oscar Massei y Alberto Dalla Villa (conjuez), ordenó que el tribunal de juicio realice la etapa de cesura, en el caso de un hombre que fue condenado en 2015 por el abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo de una adolescente, y al que nunca se le fijó la pena.

El fallo completo pueden descargarlo aquí.

¿Cómo llega el caso al máximo tribunal provincial?

En octubre de 2017 el defensor oficial, Gustavo Barroso, pidió el sobreseimiento de su asistido. Lo fundó en que la duración máxima del proceso es de tres años improrrogables y por ende la acción penal se extinguió. La denuncia es de 2013. El juez de Garantías, Lucas Yancarelli, no hizo lugar a la petición.

El Tribunal de Impugnación –Florencia Martini, Mario Rodríguez Gomez y Richard Trincheri– revocó esta decisión y por mayoría dictó el sobreseimiento.

Al analizar la cuestión el TSJ advirtió un “grave vicio” en el procedimiento.

En la resolución el vocal y el conjuez precisaron que después de que se frustraran una serie de audiencias por inasistencia de la defensa, Barroso planteó el sobreseimiento frente a Yancarelli, quien aceptó la competencia para resolver la cuestión del agotamiento del plazo.

Afirmaron:

Conforme al acta que documenta dicha decisión, el propio magistrado aduce que “…se reconvirtió el objeto de la audiencia en extinción de la acción penal…”, lo que por ser una decisión de fondo y ajena a la causa que llevó a su intervención, le imponía colocar nuevamente los autos en poder de los magistrados de juicio

Sin obediencia a tal proceder, la cuestión volvió a sustanciarse ante su presencia el día 10/10/17, difiriendo su pronunciamiento para el día 12/10/17, el cual generó recursos sucesivos de las partes hasta arribar a esta instancia.

(…) Al ser esto de ese modo, toda la actividad jurisdiccional producida por el Dr. Yancarelli a partir de la audiencia de fecha 02 de octubre pasado en donde “reconvirtió” su actividad jurisdiccional debe invalidarse por hallarse viciada de nulidad absoluta, situación que alcanza también a la decisión del Tribunal de Impugnación que fuera aquí apelada

De esta forma reenviaron las actuaciones al tribunal de juicio – formado por Mara Suste, Cristian Piana y Martín Marcovesky- y dijeron:

ocasión en la cual la Defensa podrá plantear aquella “cuestión previa” que introdujera indebidamente ante el Juez de Garantías

De paso mandaron un reto generalizado tanto a los acusadores como a los jueces:

para evitar nuevas situaciones como la planteada corresponderá, de parte de todos los operadores, un mayor nivel de atención en aquellas pautas atinentes a la jurisdicción y competencia que, por su carácter de orden público, no pueden ser obviadas del modo que aquí se hizo, aún frente al silencio o conformidad de las partes.

En definitiva, el TSJ no resolvió si estaba extinta o no la causa. Esta resolución le da un poco de oxígeno al fiscal Gustavo Mastracci y a la defensora Marcela Robeda que fueron acusados por mal desempeño de sus funciones a raíz de este caso.

El jurado de enjuiciamiento se reunió el 8 de marzo, como habíamos dicho en este post, para definir si se abría o no el juicio contra ambos, pero la decisión se aplazó. La reunión se pasó para hoy, pero finalmente no se hizo porque uno de los jurados presentó un certificado de salud.

Ahora ganarán tiempo. Seguramente Barroso vuelva a plantear el sobreseimiento, ante el tribunal de juicio, y Mastracci y Robeda se opongan. El caso, entonces, retornará más tarde o más temprano al TSJ.

Etiquetas ,

Un comentario para Un poco de oxígeno

  1. Rolodelagente2019
    15 marzo 2018, 9: 51 para 9:51

    Que lindo “sopapo” para los funcionarios y magistrados, no? deberían mandarlos a capacitarse, es procesal penal basico de facultad; iniciaron JURI a 2 funcionarios, imagino que le van a iniciar también a todo el resto de los que intervinieron y dictaminaron, no? NULIDADES para todos y todas. Se vendra un aluvion en los procesos penales? ya compro los pochoclos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.