Excluida

5 febrero 2018, 23: 53

Un sorteo de conjueces con nueve bolillas.

Esta mañana presenciamos en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el sorteo de conjueces para integrar el jurado de enjuicimiamiento en la causa contra el fiscal Gustavo Mastracci y la defensora Marcela Robeda, quienes están acusados por mal desempeño en sus funciones a raíz de su intervención en un caso por abuso sexual contra una adolescente.

La comisión especial solicitó que sean juzgados, pero será el jurado quien defina la apertura del proceso.

Antes de eso deberá tratar las recusaciones que presentó la defensa -integrada por Pablo Gutiérrez y Ricardo Mendaña- contra los vocales Evaldo Moya y Alfredo Elosú Larumbe, por haber sido el TSJ el que envió las actuaciones para que se investigara la conducta de los funcionarios. También tendrá que analizar la excusación que presentó un abogado de la matrícula.

Quienes salieron sorteados hoy por bolillero (en el poder Judicial se usa el mismo que en el bingo) fueron Alejandra Cerda, consejera de la magistratura de Neuquén por el bloque del MPN, y los abogados Emanuel Roa Moreno y Alberto Dalla Villa.

Cualquiera de los tres puede ser apartado o apartarse. Roa Moreno, por ejemplo, fue socio de uno de los defensores, por lo que habrá que ver si permanece o no.

En el sorteo participaron nueve y no diez conjueces: se excluyó directamente a Claudia Marconi, conjueza propuesta por el gobernador Omar Gutiérrez y designada por la Legislatura.

Los vocales cuestionaron su nombramiento ya que argumentaron que no reunía los requisitos para el puesto. ¿No habría que esperar a que la Legislatura trate el tema y si lo considera enmendar el listado antes de sacarla de hecho?

Si algún lector o lectora sabe por favor deje su comentario.

Volviendo al caso, Mastracci y Robeda aún deben aguardar la suerte de la causa penal. El imputado, fue declarado responsable del abuso, nunca se le fijó la pena y el Tribunal de Impugnación lo sobreseyó por extinción de la acción penal. El TSJ todavía no falló, ya que aquí también hay que definir la integración.

Etiquetas , ,

Un comentario para Excluida

  1. Escobart
    6 febrero 2018, 10: 41 para 10:41

    Puede ser opinable la designación de la Dra. Marconi como conjueza, ahora lo que bajo ningún pretexto puede hacer el TSJ es arrogarse facultades fuera de un caso judicial para excluir a un conjuez propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Legislatura.
    Lo que habrá que estudiar es si no estamos frente a una causal de remoción de los vocales que participaron de esta extralimitación de funciones.
    Lo que acaba de hacer el TSJ, a no dudarlo, es de suma gravedad institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.