¿Quién renuncia al poder Judicial?

7 enero 2018, 23: 42

La respuesta es nadie. Por eso la salida del fiscal de Rincón de los Sauces abre más preguntas aún.

Los funcionarios y funcionarias se van del poder Judicial cuando se jubilan o si son removidos o removidas de sus funciones por el jurado de enjuiciamiento (también se van antes para evitarlo).

Nadie renuncia.

Ustedes dirán: “hay antecedentes”. Sí, por supuesto. Andrés Arla, por ejemplo, cuando se fue de la Cámara de San Martín de los Andes.

Pero son excepcionales.

Fabián Flores, el fiscal de Rincón de los Sauces, presentó su renuncia al cargo al que había asumido hace un año.

Su pliego de designación fue aprobado en la Legislatura en octubre de 2016. Demoró en ser tratado, hubo muchas especulaciones, y uno de los diputados del MPN en la votación lo llamó “el chico del Frente para la Victoria”, dando a entender que allí podrían residir las resistencias. Había ganado el concurso con un promedio de 48,3 puntos sobre cien.

El 14 de noviembre de 2016 juró en el puesto.

La creación de la fiscalía obedeció a una decisión política de instalar en Rincón una sede de la justicia penal. Casi como una sexta circunscripción judicial. El que había insistido en eso era el intendente empenista Marcelo Rucci. El entonces presidente del TSJ, Evaldo Moya, lo avaló.

La historia volvía a repetirse, ya que antes de la reforma procesal penal hubo presiones para crear un juzgado penal en la localidad petrolera.

No sólo se designó a un fiscal. Se nombró a un juez de Garantías, Lucas Yancarelli, que ni bien vio la oportunidad, concursó para dejar Rincón y ser juez en la capital, al igual que la defensora penal, Beatriz del Valle Chavero.

Pero volvamos a Flores.

La renuncia se hará efectiva a partir de febrero próximo. Alega motivos personales, pero también apunta a una falta de infraestructura para llevar adelante su labor, lo que lo llevó a viajar permanentemente a la capital.

Flores cobró notoriedad luego del femicidio de Fernanda Pereyra, una joven embarazada cuyo cuerpo fue encontrado en junio de 2017. Hay quienes relacionan su salida con la causa. Él no lo menciona.

Las razones, cualquiera sean, fueron de peso y sin vuelta atrás.

El Consejo de la Magistratura deberá tratar su renuncia una vez concluida la feria.

Si la acepta, que es lo más probable que pase, viene la pregunta del millón: ¿quién querrá ir ahora a Rincón?

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.