El último vocal

19 diciembre 2017, 2: 23

El gobernador Omar Gutiérrez tendrá la chance de cubrir un cargo en el Tribunal Superior de Justicia.

Ricardo Kohon ocupó la presidencia del TSJ por última vez en 2012. Foto Jorge Ariza.

-“Yo no le pido nada, solamente que haga todo el bien posible por la justicia de Neuquén”

Eso le dijo el exgobernador, Jorge Sobisch, a Ricardo Kohon cuando lo propuso para ocupar el cargo que dejaba vacante Marcelo Otharán. Al menos así lo contó él en la primera entrevista que dio como vocal, allá por 2004.

Es el último que fue designado por Sobisch y que permanece en el TSJ. El resto (incluido fiscal y defensor) vino de la mano de su sucesor, Jorge Sapag. Esta semana, dicen, formalizará su salida en el último acuerdo que se celebrará el miércoles. Kohon se jubila con 70 años.

Se trata de la primera vacante que deberá cubrir el gobernador Omar Gutiérrez desde que asumió en 2015.

La gran apuesta de Kohon antes de dejar el TSJ era lograr la reforma procesal civil en la provincia, ya que se especializó en la materia. No pudo hacerlo.

Juró cuando tenía 57 años. En aquel momento era presidente del Colegio de Abogados. Fue diputado provincial por el Partido Justicialista, del que era afiliado, desde 1973 a 1976.

Hace meses se encuentra de licencia por razones de salud.

La nominación que haga Gutiérrez debe contar con el aval de la Legislatura. El mandatario necesita una mayoría especial para aprobar el pliego. Una vez que se conozca el nombre hay un proceso que se conoce como de “autolimitación”, que consiste en que la ciudadanía apoye o impugne la candidatura. Esta opinión no es vinculante.

Los vocales son designados dentro de los sesenta días de producida la vacante. Transcurrido el plazo, el TSJ procederá a efectuar un nombramiento con carácter interino.

El nuevo contexto post-electoral también implica que la negociación política estará reñida. El MPN deberá negociar con Cambiemos (y con alguna otra fuerza política) para acordar un nombre.

Etiquetas , ,

2 comentarios para El último vocal

  1. roberto
    19 diciembre 2017, 19: 41 para 19:41

    ahora podría el gobierno rever la ley Kohon que tanto mal produjo en el Poder Judicial. para los distraídos, es cobrar antigüedad desde la fecha que se matricularon. una carga “extra” a las arcas del Estado que en nada se condicen con la lógica de la antigüedad en el trabajo.

    • Cristina
      20 enero 2018, 3: 01 para 3:01

      Roberto: Se paga la calidad de la prestación. No es lo mismo la prestación de alguien recién matriculado que alguien con veinte años de experiencia profesional. Se estimula el ingreso de profesionales con experiencia y no novatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.