Pulgar arriba

25 octubre 2017, 22: 34

Diputados y diputadas avalaron por mayoría la designación de quien reemplazará a Nara Osés en la defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de Neuquén.

La Legislatura prestó acuerdo a la designación de la abogada Mónica Palomba en el cargo de defensora titular de la defensoría de los derechos del Niño, Niña y el Adolescente N°1 de Neuquén. La vacante que ocupará se generó tras la jubilación de Nara Osés.

También logró aval Andrea Rappazo, prosecretaria en el juzgado de Familia N°3 de Neuquén, que fue nombrada como defensora adjunta.

Los pliegos se aprobaron por mayoría. El diputado del PTS-FIT, Raúl Godoy, votó en contra, y su par Patricia Jure (FIT), se abstuvo.

Las designaciones de ambas fueron cuestionadas en el seno del Consejo de la Magistratura, ya que ganaron los concursos luego de superar al resto en la etapa de entrevista personal, la más discrecional de todas las instancias.

Etiquetas , ,

7 comentarios para Pulgar arriba

  1. luciano
    26 octubre 2017, 8: 45 para 8:45

    Es lamentable el desempeño de los legisladores de Neuquén. El Consejo de la Magistratura, que el año entrante nos costará a los neuquinos 84 millones de pesos, designo como Defensores titular y adjunta a dos personas que no tienen los conocimiento técnicos necesarios para ocupar ese cargo (recordemos que Palomba se sacó un 4 en el examen técnico). Ninguna de Las dos es públicamente conocida por su compromiso social hacia la causa de los niños, niñas y adolescentes. Palomba ganó porque era asesora del Frente para la Victoria, Rapazo porque tanto su yerno como su padre son políticos con conexiones.
    Ante el descarado acomodo propiciado por el Consejo de la Magistratura, correspondía que los legisladores cumplan con su trabajo, cuál es controlar las designaciones, leer los pliegos y las impugnaciones presentadas por los otros postulantes. Pese a que tenían cabal conocimiento de la situación, diputados de cambiemos, libres del sur y MPN aprobaron las designaciones, o bien se retiraron del recinto, en un claro mensaje de que a nadie le importa la situación de los niños en condiciones de vulnerabilidad en esta provincia.

    • justo
      29 octubre 2017, 16: 24 para 16:24

      Estoy totalmente de acuerdo con Luciano. Después nos quejamos que la justicia no funciona. Habría que ver primero a que funcionarios se designan.-

  2. El Mexicano
    27 octubre 2017, 14: 03 para 14:03

    Para mi, para mi eh… que algo seguí ese proceso, Rappazzo gana por que tanto en la entrevista con los consejeros como en el examen oral, su exposición fue brillante, sumado a un buen examen escrito, con justicia se convierte en defensora adjunta, con Palomba paso mas o menos lo mismo, si tuvo un escrito donde los académicos calificaron con una nota baja, respecto a los otros dos postulantes, ambos tuvieron sus deficiencias,por lo cual, la decisión del consejo de la magistratura es correcta.
    Por suerte, todos los audios y todas las devoluciones estan en la pagina del Consejo de la Magistratura, por lo cual, una vez escuchado todo, cada uno podra sacar sus conclusiones.

  3. luciano
    30 octubre 2017, 14: 13 para 14:13

    Aclaro que en mi último comentario, donde dice yerno debe leerse suegro.
    Disiento con lo manifestado por “el mexicano”.
    Andrea Rapazzo obtuvo en el examen técnico escrito un 12, cifra muy alejada de un desempeño “brillante”. Muy lejos estuvo también su calificación en la etapa de antecedentes, 2,94 para ser exactos, lo cual da cuenta de que no posee experiencia en el ejercicio de la profesión, tampoco ha realizado posgrados importantes, no se dedicó a la docencia ni ha efectuado publicaciones.
    Tampoco se puede calificar de esa manera a las notas otorgadas en la entrevista personal, la instancia más discrecional de todas. Fue justamente en esa etapa donde consejeros y consejeras del Movimiento Popular Neuquino, del Partido Justicialista y del CAyPN torcieron el rumbo del proceso de selección. No considero que pueda evaluarse como “brillante” una entrevista que versó sobre cuestiones de tipo general y no técnicas, tomada por personas que, en algunos casos, ni siquiera son abogados. Obtener mayor puntaje en dicha etapa, habla más de los contactos políticos del aspirante, que de su formación, experiencia y conocimientos.
    Disiento además con su opinión respecto a la situación de Mónica Palomba. No es “más o menos lo mismo”. Es aún peor, dado que se sacó un 4 en el examen técnico, no tiene experiencia previa en el fuero de familia y fue designada para un cargo más alto, como responsable de un organismo.
    De todas maneras, aclaro que mi intención al escribir estas líneas no es denostar a las personas seleccionas, sus calificaciones y su desempeño profesional hablan por sí solas. Es mi deseo resaltar que el Consejo de la Magistratura deberían garantizar que los procesos de selección sean trasparentes y que se designen profesionales idóneos, dado nos cuesta a todos los neuquinos muchísimo dinero. Más aún cuando se trata de la defensa de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, quienes no tienen más remedio que acudir a las Defensorias del Niño para garantizar sus derechos.

    • El Mexicano
      31 octubre 2017, 10: 45 para 10:45

      Entonces Luciano, postúlese para integrar el CM, y trate de ganar.
      Desde ya le informo que no va a ser herramienta de cambio escribiendo en un foro.

  4. Escobart
    2 noviembre 2017, 11: 33 para 11:33

    Lo que me pregunto –más allá de las cuestiones puntuales-, es si ¿el Consejo de la Magistratura luego de 10 años de haberse instaurado ha promovido una mejora en el sistema judicial de la provincia?
    Como ciudadanos cree tenemos el derecho a saber si gastando casi 90 millones de pesos en un Consejo de la Magistratura y más de 3000 en un Poder Judicial, tenemos una justicia mejor que la de hace 10 años.
    En lo particular me cuesta darme cuenta en qué se ha mejorado en lo concreto.

    • justo
      4 noviembre 2017, 0: 17 para 0:17

      Coincido con Escobart. Tampoco veo mejorías ni una justicia creíble.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.