Gerez y Cancela unidos por la equiparación salarial

25 septiembre 2017, 20: 25

Cada uno de ellos presentó su propio proyecto de ley.

Escribimos esta nota para el diario Rio Negro y le agregamos links.

El fiscal José Gerez y el defensor Ricardo Cancela mantienen diferencias en muchos temas, sin embargo hay uno que los une: el reclamo por la equiparación de los sueldos de los funcionarios con lo de los magistrados. Cada uno presentó su propio proyecto de ley a la Legislatura, en vísperas de que el gobernador, Omar Gutiérrez, envíe el presupuesto provincial 2018, cuyo plazo máximo es el 31 de octubre.

Las iniciativas (que se pueden descargar aquí y aquí) plantean asignarle la categoría MF3 -que es la que tienen los jueces de Garantías- a los fiscales del caso y a los defensores públicos civiles y penales, que en total, suman 60.

En ninguna de las propuestas se específica el impacto económico que tendrá la medida. En ambas se hace hincapié en que no será significativo, ya que los beneficiados perderían el plus salarial por permanencia en la categoría, lo que compensaría el aumento salarial. Esto sería momentáneo, debido a que la permanencia se percibe una vez pasados los tres años en la función, por lo que los re-categorizados volverían a cobrarla en el corto plazo.

Un aspecto a definir es de dónde saldrán los aportes para sostener el incremento. El año pasado la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén le pidió al Tribunal Superior de Justicia que realice la equiparación y calculó que implicará un gasto anual de 18 millones de pesos. El poder Ejecutivo ha financiado en los últimos años entre un 25 y un 30% del presupuesto total del poder Judicial, lo que ha acrecentado su dependencia.

“La equiparación entre fiscales y jueces no sólo obedece a una cuestión de equidad, sino que se deriva de ese mayor protagonismo que le da el sistema acusatorio. Actualmente, en el orden provincial, los únicos fiscales que no están equiparados a la instancia en la cual desarrollan su tarea son los fiscales del caso. Los fiscales jefe se encuentran equiparados a los jueces del Tribunal de Impugnación y el fiscal general a los vocales del Tribunal Superior de Justicia”, manifestó Gerez en los fundamentos de su proyecto.

Agregó: “un funcionario del ministerio público fiscal sólo puede acceder a una categoría MF3 concursando para juez de Garantías o de Ejecución, como si esa función fuera superior a la fiscal o implicara un ascenso. Esta situación resiente seriamente la carrera dentro del Ministerio Público Fiscal, pues la única posibilidad de ascenso se encuentra fuera del mismo.”

En su proyecto Cancela dijo que “son inadmisibles las diferencias de rangos -jerárquicos y salariales- de los ministerios con la judicatura ante la que actúan. Máxime en un sistema judicial con paradigmas nuevos y que, de una vez por todas, ha abandonado la estructura vertical que tenía en épocas superadas, la cual es inapropiada para los tiempos que corren.”

Etiquetas ,

2 comentarios para Gerez y Cancela unidos por la equiparación salarial

  1. Escobart
    3 octubre 2017, 19: 08 para 19:08

    Estos proyectos demuestran una vez más cuales son los verdaderos temas a los que la “Gran Familia Judicial” está abocada. Simplemente una vergüenza; una más de esta carísima y nada efectiva burocracia autorreferencial que es el Poder Judicial neuquino.

  2. pedro
    4 octubre 2017, 12: 00 para 12:00

    que bien!! se olvidan causas por abusos y los legisladores los premian con una recategorizaciòn???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.