Se va la tercera

14 agosto 2017, 18: 15

El Consejo de la Magistratura declaró por mayoría fracasado el concurso en el que había competido Leticia Lorenzo. La rueda empieza a girar una vez más.

Luego de que la Legislatura decidiera no avalar la designación de Leticia Lorenzo en el cargo de jueza penal de Neuquén, le tocaba al Consejo de la Magistratura definir si iba a enviar el pliego de la candidata que seguía en el orden de mérito definitivo: Natalia Ohman.

Por mayoría el Consejo resolvió declarar parcialmente fracasado el concurso. El único voto en disidencia fue el del presidente del cuerpo, Oscar Massei.

Aquí se puede acceder a la acordada completa.

¿Es la primera vez que el Consejo define si envía o no un pliego? No, en este post encontrarán un antecedente.

De hecho esta va a ser la tercera vez que se llama a concurso. En la primera se rechazaron dos pliegos, y el Consejo votó no remitir a la candidata que seguía en el orden de mérito. Ahora tomaron idéntica decisión, pero con otros argumentos, también controversiales.

La consejera del Movimiento Popular Neuquino, Roxana Bettiga, planteó que Ohman:

ha sido cuestionada al momento de realizarse las entrevistas personales, por su proceder alejado de la buena fe que debe presumirse en quien se postula a una magistratura debiendo observar una conducta en consonancia con la honradez y rectitud, y en el caso de trato, la postulante favoreció de manera intencional a un postulante de su interés en otro concurso concurrente al presente y mantuvo su conducta luego de habérsele llamado la atención a este respecto

¿Qué se le achaca a Ohman? Haber presenciado las entrevistas personales del concurso para fiscal del caso de Neuquén en el que competía su pareja, Federico Kierszenbaum, y en el cual ganó Maria Carolina Mauri.

La postura de Bettiga fue acompañado por Alejandra Cerda (MPN), Eduardo Sepúlveda (abogados), Luis Sagaseta (PJ) y Claudia Vega (FyPN). Mario Ferrari (abogados) no concurrió a la sesión.

Massei sostuvo que debía designarse a Ohman:

considero necesario e imprescindible dar prioridad en el resultado definitivo de la evaluación general las etapas de antecedentes y técnica, donde prima la mayor objetividad, y en el caso concreto el suscripto acompañó aquellas etapas con una evaluación importante en la entrevista personal de la postulante Dra. Natalia Ohman, quien continúa en el orden de mérito definitivo, sin que ello implique objetar la de mis colegas del cuerpo.

Etiquetas , , , ,

3 comentarios para Se va la tercera

  1. Jorge
    16 agosto 2017, 18: 00 para 18:00

    Massei porque no dijiste eso en los concursos 127 y 128

  2. Gabriel Pasternak
    17 agosto 2017, 9: 05 para 9:05

    Alguien me explica cómo demonios es una falta ética presenciar una entrevista pública?
    Además, si no debía presenciarla, por qué le permitieron el ingreso?

  3. Gabriel
    19 septiembre 2017, 16: 32 para 16:32

    Una vergüenza el voto de la mayoría. De la lectura del acuerdo no se entiende cuál es el “proceder alejado de la buena fe” que se le achaca a la segunda postulante.
    Deber de fundamentación, bien gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.