Siempre les gustó el silencio

28 Junio 2017, 1: 10

La Legislatura no prestó acuerdo al pliego de Leticia Lorenzo, candidata a jueza penal de Neuquén. Ningún diputado o diputada fundamentó su voto. Un párrafo sobre la mediocridad.

“Prefiero decir lo que se me cante a hacer carrera”, escribió en su biografía de la red social Twitter la actual coordinadora de la Escuela de Capacitación del poder Judicial, Leticia Lorenzo.

Quizás a eso se deba el rechazo que cosechó su pliego en la Legislatura. Sólo que nadie lo dijo en voz alta.

Lorenzo quedó en segundo lugar en el concurso para cubrir dos cargos de juez penal en Neuquén. Su promedio fue de 47,33 puntos. Quien quedó en el primer puesto, Gustavo Ravizzoli, logró acuerdo.

Las vacantes se produjeron luego de que Juan Pablo Chirinos e Ignacio Di Maggio no obtuvieran aval político.

Votaron a favor de la designación de Lorenzo siete legisladores: Javier Bertoldi y Nanci Parrilli (FPV), Pamela Mucci, Mariano Mansilla y Teresa Rioseco (Frente Neuquino), Santiago Nogueira (Libres del Sur) y Raúl Podestá (Frente Grande).

En contra se pronunciaron el MPN, sus aliados, NCN, la UCR y el PRO que sumaron dieciséis: Pablo Bongiovani, Maximiliano Caparroz, Encarnación Lozano, Luis Sapag, Gloria Sifuentes, Ramón Soto, Claudio Domínguez, María Laura du Plessis, Carlos Koopmann Irizar, Lucía Menquínez, Sergio Gallia, Carlos Sanchez, Ayelén Quiroga, Juan Monteiro, Oscar Smoljan y Damián Canuto.

Ninguno ni ninguna argumentó su decisión.

Mario Pilatti fue el único diputado del MPN ausente durante la votación. Tampoco estuvieron Raúl Godoy (PTS-FIT), Patricia Jure (FIT), Eduardo Fuentes (Frente Neuquino) y Carolina Rambeaud (PRO).

Directamente no concurrieron a la sesión: Jesús Escobar (Libre del Sur), Alma Sapag (MPN), Guillermo Carnaghi y Ayelén Gutiérrez (FPV), Gabriel Romero (FR), Alejandro Vidal (UCR) y Francisco Rols (FRIN).

El Consejo de la Magistratura deberá definir si manda a la Legislatura el pliego de la candidata que sigue en el orden de mérito del concurso que es Natalia Ohman, una abogada de Buenos Aires.

Lorenzo compite por el cargo de jueza penal de Zapala. Y continuará haciéndolo. Si el Consejo la designa volverá al recinto.

En tanto, Maria Carolina Mauri, la cordobesa que desembarca en la fiscalía, no tuvo objeciones a su pliego que consiguió 23 votos positivos.

Shhhh

Siempre que la Legislatura le baja el pulgar a un pliego es por razones políticas: ya sea el de un candidato a defensor civil o el de una postulante a vocal del TSJ. Lo que da pudor en este caso, tanto como el de Chirinos e incluso el de Di Maggio es que diputados y diputadas se limiten al voto nominal y no expresen públicamente sus fundamentos.

Y peor aún es deslizar por lo bajo que el rechazo se debe a su “militancia kirchnerista”.

¿Realmente esperamos que jueces y juezas mantengan en secreto sus posiciones políticas?, ¿Se premia a quienes la disimulan?, ¿O es correcto decir que se está en contra de la baja de edad de punibilidad penal pero no a favor de la libertad de Milagro Sala?

Etiquetas , , ,

2 comentarios para Siempre les gustó el silencio

  1. Juana
    2 Agosto 2017, 10: 44 para 10:44

    uno de los pocos no arreglados, ojalá la legislatura frene el mamarracho del 127/128

    • Juana
      2 Agosto 2017, 10: 45 para 10:45

      dicen que Palomba realizó un lindo lío en el juzgado de flia 5 de Cipolletti, arguyendo ser defensora de los derechos del niño de Nqn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.