Imputado

1 Junio 2017, 0: 32

La fiscalía le formuló cargos (en ausencia) al exjuez Marcelo Muñoz por peculado y estafa. También fueron acusados Raúl Laserna y Enzo Millahual.

Esta es la crónica sobre la audiencia que escribimos para el diario Río Negro y los videos al final

“¿Al señor Marcelo Muñoz lo tenemos que esperar?”, preguntó el juez Mariano Etcheto antes de comenzar la audiencia por videoconferencia. Rápidamente su defensor, Juan Coto, explicó que el destituido magistrado no asistiría y presentó un certificado médico con un diagnóstico psicológico. Su ausencia no impidió que le formularan cargos por los delitos de peculado y estafa.

A Muñoz se lo acusó de haberse valido de los servicios de la policía para beneficiarse, luego de volcar con su auto el 1 de mayo de 2014 en la Autovía Norte. El fiscal Marcelo Silva dijo que el entonces jefe de la Dirección Tránsito Neuquén, Enzo Millahual, fue el encargado de prestarle colaboración y por eso le imputó, además de peculado, incumplimiento de deberes de funcionario público.

El hecho por el que fue acusado Muñoz ocurrió dos años antes de aquel que le valió su puesto. Esta vez el exjuez deberá lidiar no ya con un proceso político, sino con una investigación penal que se extenderá por el plazo de cuatro meses.

Silva aseguró que Muñoz conducía en estado de ebriedad cuando protagonizó el siniestro. En ese momento viajaba con su hijo. Tras el vuelco llamó a Millahual desde su celular institucional para pedirle ayuda, que consistió en utilizar el servicio de remolque y traslado brindado por “Grúas Córdoba” a la policía para acarrear su vehículo y trasladarlo hacia el depósito de Tránsito. Allí quedó a resguardo hasta el 5 de mayo de 2014 cuando lo retiró.

El exjefe de la Policía, Raúl Laserna, fue quien, según Silva, le cedió a Muñoz durante un lapso de tres meses un móvil policial para que lo usara. El fiscal le formuló cargos por peculado.

La estafa que se le enrostra al exjuez es la que habría perpetrado contra la aseguradora al denunciar que el siniestro ocurrió en un lugar distinto, con el fin de que lo indemnizaran como finalmente sucedió. La Autovía no estaba habilitada. Además Muñoz le habría ocultado a la empresa su estado de ebriedad.

Coto pidió que se desestimaran los cargos. Afirmó que la fiscalía colectó “evidencia obtenida ilegítimamente”. Señaló que el fiscal general, José Gerez, intervino en el caso cuando la ley del ministerio público, en su artículo 8, le impide hacerlo para las investigaciones contra la administración pública o en las causas en las que se encuentren imputados funcionarios públicos en ejercicio. Respecto de la estafa a la aseguradora el defensor manifestó que “no dar datos fidedignos” no es una “causal de exclusión de la cobertura.”

Etcheto no hizo lugar a ninguno de los dos planteos.

La audiencia completa:

La resolución:

Etiquetas , , , ,

Un comentario para Imputado

  1. Roberto
    3 Junio 2017, 10: 10 para 10:10

    No existe peculado de uso por favor lean el código segundo …comenzó el final del fiscal general…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.