La mejor policía del país

19 Abril 2017, 23: 24

Un Plan de Seguridad que huele a naftalina. El autogobierno não tem fim.

Gutiérrez en el acto que se desarrolló en el centro de la capital. Foto Matías Subat para el diario Río Negro.

El gobernador Omar Gutiérrez renunció públicamente a la conducción de la política de seguridad. O al menos esa fue la impresión que dejó el discurso brindado en el acto por el 60º aniversario de la Policía de Neuquén.

El ahora Plan Estratégico de Seguridad de Gutiérrez, cuyas líneas generales fueron enunciadas aquí, se parece bastante al Plan Integral de Seguridad, el recordado PIS de Sobisch, que fue concretado a pura contratación directa. En esencia tampoco dista de lo que hizo en la materia la administración de Jorge Sapag a la que nos referimos aquí.

“Es un plan integral y estratégico que fortalece la autonomía de la institución policial y asegura el cuidado de la familia neuquina y sus bienes”, afirmó el mandatario. Lo repitió en la red social Twitter dos días seguidos, como para que no quepan dudas, que la de Neuquén era la mejor policía del país, y en medio de un cruce con el intendente de la capital, Horacio Quiroga, que se quejó de no haber sido invitado a la celebración:

El Plan es una fórmula repetida: más patrulleros, ampliación del sistema de cuadrículas y adquisición de tecnología. Gutiérrez incluso valoró que haya sido elaborado por “los integrantes de la institución, fortaleciendo la autonomía.” El autogobierno policial en su máxima expresión.

No es extraño tampoco que así suceda si frente al ministerio de Seguridad está Jorge Lara, un funcionario que no se sonroja al decir que hay un “garantismo excesivo”, y que formó parte de las gestiones de Sapag y Sobisch.

Sobre que la policía neuquina no es la mejor del país sobran ejemplos: desde el crimen del docente Carlos Fuentealba hasta los asesinatos por gatillo fácil de Braian Hernández y Matías Casas.

Pero hay otros más recientes: se ordenó un nuevo juicio contra cinco efectivos por torturas en la Unidad 11, hay un policía acusado de homicidio en grado de tentativa de un trabajador afiliado a UPCN y hay otro que está imputado por haber baleado a su expareja y matado al joven que lo acompañaba, en un contexto de violencia machista.

Eso sin contar los jóvenes que son blanco fácil de golpizas en calabozos o en la calle. Los casos paradigmáticos de los que hablamos en este sitio fueron los que se sucedieron en la comisaría de Rincón de los Sauces.

El gobernador no condenó frente a los integrantes de la fuerza ninguno de estos hechos. No se comprometió a que no volverían a pasar. No habló de reformas.

El libro Temor y control de Esteban Rodríguez Alzueta nos sirve, una vez más, para hacer una buena síntesis:

(la clase política) ha resignado la dirección de la policía y se ha recostado sobre los criterios que propone la cúpula policial, apelando a su experiencia y estructura terrirorial, para gestionar la cartera de seguridad. La dirigencia ha renunciado a la conducción política de la policía, delegando en sus cuadros la gestión de la fuerza; y esa delegación permanente ha permitido niveles elevados de autonomía y autorregulación policial, y por añadidura, ha sentado las bases de un dispositivo de corrupción sistemática (Saín, 2010).

Ahora bien, esto no significa que estemos ante una institución independiente, que practica el doble poder. La doble vida de las policías se corresponde con la intervención esquizo del Estado de malestar (Rodríguez; 2007). A través de la doble vida de las policías, el Estado podrá, en última instancia, contener el devenir marginal de la población y neutralizar a los desechables o supernumerarios, aquellos que ya no tienen lugar en la sociedad de consumo o en el mercado laboral formal (Bauman, 2005).

Etiquetas ,

Un comentario para La mejor policía del país

  1. Miguel Novoa
    10 Mayo 2017, 11: 58 para 11:58

    Así es fácil gobernar sin plantear reformas estructurales que la fuerza policial necesita y despreocupándose por asumir la dirección política de la seguridad… en todo caso si algo grave pasa se corta la cabeza del Jefe de turno y la cosa sigue con el próximo. La verdad es que desde la gestión en que se creo la Subsecretaría de Seguridad, siendo el Dr. Gorosito Ministro de Gobierno, no se han presentado propuestas serias en esta materia y todo viene siendo más de los mismo (más patrulleros, más cuadricula, más policías) como si solo se tratara de una cuestión de fuerza. Lamentable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.