Que se revoque

14 Marzo 2017, 23: 21

Jueces y juezas de Garantías de Neuquén y del Interior presentaron un recurso administrativo contra el acuerdo del TSJ que les impuso la revisión de las decisiones de Ejecución.

Un total de 18 jueces y juezas penales promovieron un recurso administrativo en el que solicitaron se revoque el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que le quitó al Tribunal de Impugnación (TI) la revisión de las decisiones en materia de Ejecución Penal, y dispuso que esa tarea la realizarán los Colegios de Neuquén y después sumó por decreto a los del Interior.

Aquí pueden encontrar el escrito.

El Código Procesal Penal no indica quienes son los encargados o encargadas de revisar las decisiones de Ejecución. El TSJ consideró que ya no será más competencia del TI.

Los Colegios plantearon que:

resultan indiscutibles las funciones de Superintendencia que la Constitución Provincial otorga al Alto Cuerpo, ahora bien, en el caso que nos ocupa, lo realizado es una interpretación de una norma procesal contenida en el código de rito vigente, es decir, se ha procedido a interpretar la ley, fuera de su función jurisdiccional (originaria o por vía de recursos), lo que, constitucionalmente, no resulta posible.

(…) En definitiva, la única afectación que generaría un serio compromiso al servicio de justicia y a la tutela judicial efectiva, está dada por la gran carga de trabajo de unos (jueces de garantías) tienen, por sobre otros, jueces de impugnación, a quienes, de conformidad a las estadísticas, no les afectaría.

En la actualidad hay dos juezas de Ejecución Penal. Una de ellas, Raquel Gass, firmó la presentación. Su par, Alicia Rodríguez, no.

Etiquetas ,

Un comentario para Que se revoque

  1. IRONICO PLUS
    15 Marzo 2017, 17: 21 para 17:21

    Muy bien por los Jueces Penales. Supongo que sabrán que el TSJ les va a decir que no, no porque no!!!! y eso no quita que los de Garantías tengan razón. Es hora que alguien haga saber que lo más importante del Poder Judicial son sus sentencias y no los acuerdos administrativos. Por cierto, hablando de sentencias y de carga de trabajo, que tanto preocupa al Tribunal, no sería hora que empiecen a remontar el atraso de años!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.