¿Cuántas horas de audiencia tuvieron los jueces y las juezas penales en Neuquén?

12 Marzo 2017, 23: 51

El relevamiento corresponde a 2016. El máximo registrado fue de 385 horas y 19 minutos.

¿Se puede saber cuántas horas trabaja un juez o jueza penal? Lo más aproximado a ello es cuantificar el tiempo en audiencia, cualquiera sea su tipo: desde una formulación de cargos hasta un juicio.

Este relevamiento que publicamos fue hecho sobre la base del sistema Dextra, con datos cargados en 2016.

Los números no incluyen la cantidad de horas que magistrados y magistradas dedican a la elaboración de sus resoluciones (tarea, que desde la puesta en marcha del Código Procesal Penal, no pueden delegar en el secretariado).

Cómo verán hay jueces y juezas que tienen más cantidad de audiencias realizadas que horas de audiencias, como es el caso de Mauricio Zabala. Habría que pensar si algunos o algunas “pierden tiempo” valioso.

¿Existe un parámetro para definir si son muchas o pocas horas?, ¿Quién fija el estándar optimo? En principio se podría decir que jueces y juezas en el sistema acusatorio trabajan “a demanda”. Para tener un panorama completo deberían conocerse los datos del ministerio público fiscal, que es el que define cuáles son los casos que va a judicializar y cuáles no.

Es notable la diferencia de horas entre los Colegios, tanto de Neuquén como del Interior, respecto del Tribunal de Impugnación, que ahora quedó con diez integrantes. ¿Este volumen implica que hay más jueces y juezas de los que son necesarios? ¿Debería redistribuirse la carga de trabajo?

Lo único cierto es que la transparencia no se agota en la publicidad de las audiencias, y que la información, con un nivel de detalle y de interpretación más riguroso que este que proponemos, debería ser divulgada periódicamente para “medir” el trabajo de todas y de todos, incluido el Tribunal Superior de Justicia.

*Héctor Dedominichi y Gladys Folone se jubilaron en 2016

*Dardo Bordón y Carolina García son jueces penales del Niños y del Adolescente, Marcelo Muñoz fue destituido y Lucas Yancarelli está en funciones desde octubre de 2016

*Mirta Felau no trabajó durante 2016

Etiquetas , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.