Muñoz impugnó la decisión del jurado de enjuiciamiento que lo dejó afuera del poder Judicial

2 Marzo 2017, 0: 45

Muñoz junto a sus defensores: Juan Coto y Joaquín Imaz. Foto Matías Subat.

Cuestionó la valoración de la prueba y dijo que hubo una falta de fundamentación de la causal de mal desempeño para la imposición de la máxima sanción. El antecedente en el que se anuló una destitución.

La defensa del exjuez penal, Marcelo Muñoz, presentó la impugnación contra el fallo unánime del jurado de enjuiciamiento que lo destituyó el 10 de febrero pasado. Aquí podrán leer el escrito.

Hay algunos planteos que se reeditaron, y que ya fueron rechazados, como el de la nulidad de la acusación. En cuanto a la sentencia, la defensa sostuvo que hubo una arbitraria valoración de la prueba. Tomó, por ejemplo, los testimonios de los policías de Tránsito que el jurado criticó e insistió en que está “demostrada su animadversión” y también cuestionó que no se evaluó correctamente el diagnóstico médico del accidente isquémico transitorio.

Sobre la aplicación de la máximo sanción, manifestó: “el Jurado de Enjuiciamiento omitió dar razones suficientes respecto de la opción que adoptó de las múltiples posibles que la ley fijaba. Asimismo tampoco explicó las razones por las cuales dejó de lado aquellas pautas mensurativas que esta parte daba.”

El único caso en el que el Tribunal Superior de Justicia anuló una destitución fue en 2007 a Ricardo Mendaña, quien finalmente decidió no retornar al cargo de fiscal de Cámara. El motivo fue el vencimiento de los plazos. Aquella remoción se dio en un contexto diametralmente opuesto a este: la colonización del poder Judicial durante el sobischismo.

Etiquetas ,

3 comentarios para Muñoz impugnó la decisión del jurado de enjuiciamiento que lo dejó afuera del poder Judicial

  1. Escobart
    2 Marzo 2017, 10: 54 para 10:54

    Y Ud. Sr./Sra periodista, ¿cree que el actual contexto del Poder Judicial es muy distinto al de la época de la “colonización sobischista”?

    • webadmin
      2 Marzo 2017, 22: 07 para 22:07

      Creemos que las circunstancias que llevaron a la destitución de Ricardo Mendaña no pueden ser comparables a las de Marcelo Muñoz. De hecho Muñoz era sobrino de Sommariva, uno de los vocales del TSJ más funcionales a Jorge Sobisch.
      Respecto de la relación entre los actuales integrantes del TSJ y el poder político nos hemos referido a ello en cada nominación que hizo el poder Ejecutivo (que hace más de 50 años es el MPN), y en el caso de quienes pasan por el Consejo de la Magistratura, cuando son nombrados.

      • Escobart
        2 Marzo 2017, 22: 50 para 22:50

        Respecto de lo primero, estamos totalmente de acuerdo.
        Lo que yo le preguntaba, algo así como pensando en voz alta, es si Ud. considera que la colonización a la que alude en su artículo, hoy no existe. Tal vez, lo que haya cambiado, sea simplemente el nombre propio de la colonización, no le parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.