Puso fecha

5 enero 2017, 0: 11

Los siete integrantes del jurado: Carlos Fazzolari (abogado), María Laura Du Plessis (diputada MPN), Ricardo Kohon, Evaldo Moya y Alfredo Elosú Larumbe (vocales del TSJ), Guillermo Carnaghi (diputado FPV) y Luis Arellano (abogado). Foto Yamil Regules para el diario Rio Negro.

El jurado de enjuiciamiento definió que el jueves 26 de enero comenzará el juri contra el juez Marcelo Muñoz en la Legislatura.

Esta es la nota que escribimos para el diario Rio Negro sobre el tema con el acta. Lamentamos las capturas pero debido al cambio en la secretaria se demoró la suba del acta.

Un total de 38 testigos serán citados a declarar ante el jurado de enjuiciamiento que deberá definir si el juez de Garantías, Marcelo Muñoz, incurrió en mal desempeño de sus funciones. La lista (aquí completa) incluye no sólo a los ocupantes del vehículo que el magistrado chocó, sino a los más altos jefes policiales, peritos, especialistas en neurología, jueces, periodistas, abogados y hasta el defensor general, Ricardo Cancela. El juicio comenzará el 26 de enero, a partir de las 9, en la Legislatura.

Estos son los testigos de la fiscalía (sin la documental):

Y aquí están los de la defensa (también sin la documental):

Muñoz protagonizó un siniestro vial el sábado 24 de septiembre de 2016, cuando regresaba de un almuerzo que se había realizado en una bodega de San Patricio del Chañar, y se dirigía a su casa ubicada en Plottier. De acuerdo a la acusación a la altura del cementerio Jardín del Recuerdo impactó a otro vehículo y lo arrojó a un desagüe.

No prestó asistencia a las víctimas. Condujo aproximadamente dos kilómetros con los airbags activados y la parte delantera del auto deteriorada. Fue encontrado por el personal policial en avenida del Trabajo y Río Colorado. Le dijo “que estaba bien, que no era necesario llamar a la ambulancia y que ya había llamado a la grúa”. Aseguró haber chocado un árbol y se negó a hacer el test de alcoholemia.

En su descargo Muñoz indicó que había sufrido una isquemia transitoria, un cuadro de amnesia global de pocos minutos, al momento del siniestro. Para el fiscal, José Gerez, ese será uno de los puntos clave a derribar en el juicio, y para eso se valdrá de los testimonios de tres médicos: Máximo Zimerman, César Difilippantonio y Miriam Vicente.

“Van a analizar el comportamiento anterior y posterior al accidente. El problema no está en si pudo o no haberlo sufrido, sino si lo sufrió. El ataque isquémico transitorio es imposible de diagnosticar sino se tiene al paciente a la vista y sino se hace inmediatamente”, planteó.

La defensa insistirá en este aspecto, pero para acreditar que tuvo el episodio. El jurado hizo lugar a su pedido, pese a la oposición de la fiscalía, de que un “tercero imparcial” evalúe al magistrado. Se dispuso una pericia a cargo de Carlos Gordillo “debiendo considerar dicho profesional que la documentación médica que debe tener en cuenta es toda aquella que esté debidamente firmada por profesionales incorporadas en las historias clínicas de centros médicos habilitados y/o a estos actuados.” Ordenó que Gordillo acepte el cargo en el plazo de 24 horas y realice la pericia en diez días corridos.

“Se calcula entre cuatro o cinco días de audiencias, y después los alegatos”, afirmó el diputado provincial, Guillermo Carnaghi (Frente para la Victoria), uno de los siete integrantes del jurado, a la salida de la reunión en la que se definió la fecha.

Muñoz fue denunciado penalmente por el conductor del auto que chocó, Leandro Córdoba, por el delito de lesiones. Este caso está en trámite, y podría resolverse mediante mediación.

La fiscalía de Delitos Patrimoniales inició una investigación por un vuelco que tuvo el juez en 2014. Allí se trata de determinar si el magistrado influenció a policías para que lo encubrieran, e incluso, si le suministraron un vehículo de la fuerza hasta que la aseguradora le entregara uno nuevo. Estos hechos no forman parte del objeto de la acusación por mal desempeño. Sin embargo si se realiza una formulación de cargos, y finalmente se lo declara responsable, esto abriría la posibilidad de un nuevo proceso político en su contra, debido a que la comisión de delito es causal de juri.

Etiquetas ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.