Breide Obeid ocupará el puesto que dejó Dolores Finochietti

20 Diciembre 2016, 20: 34

Breide Obeid junto al fiscal general, José Gerez. Foto Matías Subat.

Ganó el concurso para fiscal jefe de Neuquén con un alto puntaje. La selección del Consejo y la persistencia del “techo de cristal.”

Maximiliano Breide Obeid ganó el concurso para fiscal jefe de Neuquén. Logró un promedio en la etapa de entrevista personal de 19,57 puntos y su calificación final fue de 67,9 puntos.

Breide o “el flaco”, como lo suelen llamar sus compañeros, obtuvo el título de abogado en agosto de 2001, egresado de la Universidad Argentina John F. Kennedy. Antes de jurar como fiscal en diciembre de 2012 fue secretario del juzgado de instrucción 6 y 4 en Cipolletti.

Compartirá el staff con Pablo Vignaroli, Rómulo Patti, y Agustín García que también ascendió este año.

La vacante que ocupará es la que dejó Dolores Finochietti tras su jubilación en septiembre pasado.

El pliego de Breide deberá esperar hasta el año próximo, cuando se abra el período legislativo, para ser tratado en el recinto.

El Consejo de la Magistratura eligió a dos fiscales, que eran parte del plantel del ministerio público, para ocupar las jefaturas. En los otros dos cargos que se concursaron este año, para Rincón y Chos Malal, se designó a abogados. Todos varones.

Más allá de estos cuatro casos, la paridad de género en los cargos ni siquiera está en la agenda del Consejo y es una deuda del poder judicial provincial que mantiene intacto el “techo de cristal” para las mujeres.

Etiquetas , ,

3 comentarios para Breide Obeid ocupará el puesto que dejó Dolores Finochietti

  1. amazing
    26 Diciembre 2016, 14: 41 para 14:41

    Entiendo que hay muchas cosas para criticar de este Consejo de la Magistratura, pero reclamarle paridad de género me parece injusto.
    En primer lugar porque el Consejo no tiene como generar esa paridad: debe ganar el candidato que más puntaje obtenga sin importar que sea varón o mujer. No se puede exigir que se dé un puntaje más alto a las mujeres por su sola condición de tales.
    Pero además, la propia estadística que figura en la página web del Consejo de la Magistratura revela que de las vacantes cubiertas por este mecanismo, el 51% fueron ocupadas por mujeres y el 49% por varones. Con lo cual la crítica está vacía de todo fundamento, y aún cuando la “paridad” no esté en la agenda, está en la práctica que es lo que importa.

    • webadmin
      27 Diciembre 2016, 21: 04 para 21:04

      La composición del poder judicial es mayoritariamente femenina, pero en los puestos de jerarquía no hay paridad.
      Nadie está pidiendo “puntajes especiales” para las mujeres, ni “beneficios”.
      El Consejo puede reformar el reglamento de concursos como lo hizo en otras oportunidades, o plantear una reunión con diputados y diputadas provinciales para proponer una modificación de la ley 2533, que entre otros aspectos, propicie esto.
      Hay un estudio de la Oficina de la Mujer de la Corte que analiza el acceso de las mujeres a la magistratura. Aquí se puede encontrar http://www.csjn.gov.ar/om/docs/techo.pdf. ¿No podría hacer un estudio similar el Consejo? No se necesita una partida presupuestaria extra para esto.
      Este año juraron 8 varones (9, si se considera que Breide Obeid ganó el concurso a fiscal jefe) y 6 mujeres.
      Afortunadamente en los jurados populares si hay paridad.

  2. Díscolo
    28 Diciembre 2016, 7: 42 para 7:42

    Modificar el reglamento o la ley en qué sentido? Porque si no es para dar puntajes “especiales”, no veo qué podría cambiarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.