Contratan a ex convencional constituyente para que defienda la evaluación al funcionariado judicial

18 Noviembre 2016, 0: 11

La fiscalía de Estado presentó el recurso extraordinario contra la resolución del TSJ. Lo hizo con el patrocinio letrado de Hugo Prieto, “el padre” del Consejo de la Magistratura.

El fiscal de Estado, Raúl Gaitán interpuso el recurso extraordinario federal contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que declaró la nulidad del inciso 3 del artículo 251 de la Constitución provincial que le otorgaba al Consejo de la Magistratura la función de evaluar la idoneidad y desempeño de jueces, juezas y el funcionariado judicial.

Además resolvió la inconstitucionalidad del artículo 28 de la ley 2533, que regula el funcionamiento del organismo, y su reglamento.

El argumento central que utilizó el máximo tribunal provincial es que la Convención Constituyente de 2006 se excedió en sus competencias al concederle la “potestad evaluatoria periódica” al Consejo. En el recurso extraordinario interpuesto, entre otros aspectos, se planteó que el TSJ “se arrogó el papel del legislador constituyente.” Aquí se publicó la presentación.

Pero Gaitán no hizo el planteo en soledad. El Consejo de la Magistratura contrató los servicios del abogado Hugo Prieto para que intervenga en el caso. Le pagará la suma de 261.000 pesos en seis cuotas de 43.500 pesos.

En la resolución 38 del 25 de octubre que aprobó la contratación (aquí completa) se explicó que se lo convocó porque “entre otras cualidades personales, fuera convencional constituyente y defendiera las cláusulas de este Consejo, tal como quedaran redactadas en el texto final” y “reúne la capacidad, aptitudes y experiencia necesarias para el trabajo encomendado.”

Prieto fue considerado, especialmente por jueces y juezas, el “padre” del Consejo, pues su propuesta de modelo institucional se impuso en la reforma. ¿Cómo fue el debate en la Constituyente? En este post del sitio encontrarán el diario de sesiones en el que se discutió.

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.