Muñoz: suspendido de su cargo y con el salario reducido a la mitad

1 Noviembre 2016, 23: 15
Una de las capturas del video de Muñoz que presentó Leandro Córdoba, el conductor del vehículo al que el juez chocó.

Una de las capturas del video de Muñoz que presentó Leandro Córdoba, el conductor del vehículo al que el juez chocó.

El jurado de enjuiciamiento declaró admisible la apertura del proceso contra el juez penal. Resolución completa.

El juez penal Marcelo Muñoz será enjuiciado por mal desempeño.

Así lo dispuso el jurado de enjuiciamiento que declaró admisible la apertura del procedimiento en su contra. Por mayoría ordenó suspenderlo de su cargo y reducirle el salario a la mitad hasta que concluya la causa. Aquí pueden descargar la resolución.

La comisión especial ya había dictaminado a favor de que se iniciara el proceso. No obstante, el jurado aclaró en su decisión que la opinión de la comisión “no es vinculante y tiene carácter de requerimiento” (lo que contesta la pregunta que nos hicimos en este post).

Muñoz fue denunciado, tras el siniestro vial que protagonizó el sábado 24 de septiembre. Chocó a otro vehículo, por el impacto lo arrojó a un desagüe, se fue sin prestar asistencia y cuando la policía lo detuvo se negó a hacer el test de alcoholemia.

La ley 2698 prevé que la fiscalía formule acusación en el término de seis días y luego corra traslado a la defensa. Los plazos son prorrogables, pero todo indica que el juicio, cuyas audiencias se realizarán en la Legislatura, arranque a la brevedad.

El fiscal general, José Gerez, intervendrá en el caso. Ya comenzó con la producción de prueba (él lo llama diligencias): llamó a declarar a policías, periodistas y a quienes viajaban en el vehículo que chocó Muñoz. Justamente el conductor, Leandro Córdoba, entregó un video a la fiscalía, que según dijo, afectaría el descargo del magistrado. Hasta el momento la versión de Muñoz es que ese día sufrió una isquemia transitoria.

De los siete integrantes del jurado, cuatro votaron a favor de la suspensión del magistrado, a partir de que reciba el alta médica: los vocales del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya y Alfredo Elosú Larumbe, el diputado Guillermo Carnaghi (FPV) y su par María Laura Du Plessis (MPN). El magistrado se encuentra con licencia hasta el 19 de noviembre.

Sostuvieron que:

lo que ha generado la iniciación del presente proceso, es una conducta que prima facie aparece como impropia de un Magistrado Judicial, y que podría configurar mal desempeño. Por ese motivo, y hasta tanto se pueda producir la prueba que ha ofrecido el enjuiciado y evaluar las circunstancias que rodearon los hechos ocurridos, lo cierto es que lo que se encuentra en tela de juicio son las idoneidades del Dr. Muñoz para el ejercicio de sus funciones. Tanto las de carácter ético como psicofísicas. Ello, toda vez que el ejercicio de la magistratura exige ineludiblemente la autoridad ética y aptitud psicofísica que deben rodear el ejercicio de la función constitucionalmente encomendada.

Los abogados Carlos Fazzolari y Luis Arellano consideraron que no correspondía la suspensión porque

podría conllevar a que resulte mucho más gravosa la medida de cautela provisoria que la sanción punitiva misma, convirtiéndola en un virtual adelantamiento de pena

El vocal Ricardo Kohon afirmó que no era “oportunidad para expedirse” porque el juez se encuentra de licencia médica.

Si el fallo contra Muñoz fuera condenatorio se puede disponer su inmediata remoción o la aplicación de la suspensión de uno a sesenta días, sin goce de haberes. La última jueza destituida en la provincia fue Graciela Rossi.

Etiquetas ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.