El 2% de las causas ingresadas a la fiscalía de Neuquén son de Rincón de los Sauces

25 Octubre 2016, 0: 33

Avanza la constitución del fuero penal en la ciudad petrolera. Estadísticas oficiales. Y la pregunta que nos hacemos siempre ¿Era realmente necesario crear una estructura autónoma?

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió el año pasado implementar el fuero penal en Rincón de los Sauces. No se trata de una circunscripción aparte de la primera, con sede en Neuquén, pero casi. Ya tiene un fiscal designado, Fabián Flores, y un juez, Lucas Yancarelli. El único casillero que resta llenar es el de defensor o defensora, cuyo concurso está en marcha.

Aquí encontrarán el último informe sobre el estado de avance del fuero que elaboró la subsecretaría de Planificación a pedido del TSJ, y que se aprobó por acuerdo.

Dentro de la información disponible podrán encontrar estadísticas actualizadas que nos dan indicios sobre cuan necesario o no era crear una estructura. Sabemos que no todas las decisiones políticas se basan en datos, pero siempre es bueno tenerlos a mano.

El porcentaje de causas ingresadas en fiscalía, del total de la Primera Circunscripción, que corresponden a Rincón, desde 2014 hasta mayo de 2016, ronda el 2%, y es superior a Añelo y San Patricio, y similar a Villa La Angostura:

r1

El 42% de las causas son por delitos contra la propiedad. Es decir hay más robos, por ejemplo, que lesiones, abuso de armas u homicidios, y no se vislumbran causas vinculadas con contaminación ambiental, pese a que es una zona de producción hidrocarburífera:

r2

Por último se detallan las audiencias agendadas:

r3

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.