Derecho a elegir defensor. A propósito del caso Escobar

23 octubre 2016, 22: 18

El defensor penal Gustavo Vitale explica su intervención en la audiencia de formulación de cargos contra un policía que fue acusado de dispararle con su arma reglamentaria a un trabajador durante una protesta.

Vitale dijo:

Al sostener Escobar que quería ser asistido por defensores de su institución o bien por uno particular, no correspondía que intervenga en el caso la defensa pública, debiendo haberse hecho las gestiones correspondientes para permitirle que lo defienda quién él eligió. Ese es precisamente el derecho que le acuerda, a todo imputado, el mencionado art. 8,2,d de la Convención Americana de Derechos Humanos.

(…) Una cosa distinta es que, si interviene la defensa pública (y sólo si debe intervenir), exista un pedido de excusación o apartamiento por el motivo que sea y, mucho más, si, como en este caso, se lo hace para proteger el derecho de defensa en juicio del acusado (procurando que lo defienda quien no despierte la más mínima duda acerca de la eficacia de su labor –cosa que, a mi criterio, no ocurre en el caso de un defensor interamericano que actúa contra los Estados por la actuación de sus órganos y que, entre otras cosas, ha debido interponer amparos contra el poder policial como parte de su labor de muchos años en la Justicia–).

Aquí el texto completo que nos envió a raíz del pedido de jurado de enjuiciamiento en su contra.

Etiquetas , , , ,

4 comentarios para Derecho a elegir defensor. A propósito del caso Escobar

  1. Catherine Kelly
    24 octubre 2016, 1: 26 para 1:26

    El Dr. Vitale esta haciendo su descargo porque sabe que actúo mal y que le pidieron un Jury por eso los policías, que justificadamente siento que los motivos que tuvo para no aceptar la defensa son discriminantes.

    La realidad es que Vitale no quiso defender al Policía por ser policía.

    Además, el Dr. Urra -que estaba en la audiencia-, tampoco quiso defenderlo en ese momento (se le preguntó y se puede ver en el video que esta en esta página), sino que especuló a ver como evolucionaba el “humor” social, y cuando se enteró que iba a haber una manifestación a favor del policía, recién tomó la defensa, no cuando nadie lo quería hacer, lo que no habla muy bien de estos profesionales que dicen defender a la policía.

    Por otra parte, es mentira que no le dieron el teléfono. La fiscal Panozzo a pedido del juez fue a buscar el celular y se lo dieron al imputado (consúltenlo con la fiscal), y resultó que el abogado que quería designar era el Dr. Borovick, que no hace penal, y que no atendió nunca el llamado porque aparentemente no estaba en la provincia, sino de viaje, por lo que no había nadie que aceptará la defensa, y por eso se hizo cargo la defensa pública, siendo que la Dra. Pelosso (defensora pública que tuvo que suplantar de emergencia a Vitale) hizo una excelente defensa.

    Por último, hay que recordarle a Vitale que los defensores particulares que agarraron la defensa luego de esa audiencia no pidieron la libertad ni cuestionaron los riesgos procesales (que Vitale dice que no estaban), simplemente pidieron el cambio de la modalidad de cumplimiento de la prisión preventiva, para que la cumpla en el domicilio, es decir, que la misma defensa privada consintió una prisión preventiva en definitiva.

  2. Amicus Curiae
    24 octubre 2016, 8: 46 para 8:46

    Vitale no defiende policías porque defiende trabajadores
    ¿los policías no son trabajadores?

  3. Claudio
    24 octubre 2016, 13: 03 para 13:03

    Al policía no lo quería defender nadie, ni los abogados que hoy lo patrocinan que ahora se rasgan las vestiduras por él,
    Gustavo LUCERO y Omar URRA, los abogados que tiene hoy el policía, en una actitud hipócrita, no tomaron la decisión de defenderlo hasta que no vieron si la opinión pública lo apoyaba al policía.
    Vean que URRA en el video de la audiencia dice claramente que no lo va a defender, y, casualmente, toma la decisión de si hacerlo una hora después cuando se supo que había gente que se iba a manifestar a favor del policía.

  4. CleanProphet990
    24 octubre 2016, 13: 06 para 13:06

    Dice Vitale en el video de la audiencia que los abogados particulares estaban esperando órdenes para defender al policía ¿de quién? ¿Vitale también tenía órdenes de no defender al policía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.