Víctimas de siniestros viales presentaron el pedido de destitución del juez Muñoz

27 septiembre 2016, 23: 26

La comisión especial deberá determinar la admisibilidad de la denuncia en un plazo máximo de treinta días.

Muñoz se encuentra de licencia. Había solicitado tres días ¿La extenderá o volverá el jueves? Foto Matías Subat.

Muñoz se encuentra de licencia. Había solicitado tres días ¿La extenderá o volverá ? Foto Matías Subat.

La asociación civil “Estrellas de Neuquén”, integrada por familiares y víctimas de siniestros viales, presentó el pedido de destitución del juez penal, Marcelo Muñoz, que chocó con su auto el sábado pasado, huyó y no dejó que se le practicara el test de alcoholemia.

La denuncia pasó a la comisión especial que deberá evaluar la admisibilidad. Tiene un plazo máximo de treinta días. Si el jurado de enjuiciamiento acepta la apertura del procedimiento deberá disponer la suspensión de Muñoz, que percibirá mensualmente el 50% del haber que le hubiera correspondido, hasta concluida la causa.

La comisión está integrada por la vocal del TSJ, Soledad Gennari, el diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Pablo Bongiovani y el abogado Etelvino Todero.

En caso de que se habilite el mecanismo quienes definirán la suerte del juez será el jurado formado por los vocales Evaldo Moya, Ricardo Kohon, Alfredo Elosú Larumbe, los abogados Carlos Fazzolari y Luis Arellano, la diputada María Laura Du Plessis (MPN) y su par Guillermo Carnaghi (FPV).

La asociación planteó en su escrito:

A sabiendas que la Constitución instituye el requisito de “buena conducta” como condición para desempeñar el cargo de juez porque es parte potencial de la justicia. “Serás juez …siempre y cuando …. y hasta tanto dure tu buena conducta, porque si hay verdad en tus actos y verdad en tus palabras, existe garantía de que administrarás justicia.” A los jueces, a diferencia de los restos de los ciudadanos, les exige una norma de conducta superior que incluye todos los aspectos de su vida. Por eso los jueces hacen una disposición relativa y parcial aún de aspectos privados de su vida, según la interpretación de los artículos 19 y 110, con vistas a la inspección de su conducta, que si deja de ser buena puede y debe ser revisada por vía del jurado de enjuiciamiento o juicio político, única salvaguardia de la sociedad para destituir a malos magistrado.

Esta denuncia no inhabilita a que haya otras presentaciones.

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.