Abandono

26 septiembre 2016, 23: 35

“Chocó, huyó y se negó a hacer el test de alcoholemia” fue el título que usaron la mayoría de los medios para contar lo ocurrido con el juez Marcelo Muñoz. Investigación sumaria del TSJ, trámite ante el Tribunal de Faltas y anuncios de pedido de destitución.

Muñoz. Foto Cecilia Maletti.

Muñoz. Foto Cecilia Maletti.

El juez penal, Marcelo Muñoz, embistió un auto el sábado 24 de septiembre, alrededor de las 19, en la calle Trenque Lauquen, zona de Valentina Norte, en el límite Neuquén-Plottier. Conducía un Volkswagen Bora gris e impactó a un Renault Sandero blanco, con dos ocupantes, y los empujó al canal. Jamás paró, ni regresó a prestar ayuda. 

Las razones que brindó sobre su accionar variaron. En un primer momento dijo: “Venía de una larga jornada de trabajo y me quedé dormido. Sentí el golpe, pero no advertí lo que había pasado, por lo que continué manejando hasta que me detuvo la Policía y me contó”.

Fuentes judiciales confirmaron que no tuvo audiencias ese día.

Luego aseguró que “estaba muy cansado y que no se dio cuenta de que había chocado”. 

Mientras la policía indicó que cuando lo paró, se negó a practicarse el test de alcoholemia, él sostuvo que “no se negó a hacer el control de alcoholemia, pidió primero saber qué había pasado.”

En ningún momento expresó arrepentimiento o pedido de disculpas.

El lunes siguiente al hecho solicitó licencia médica por tres días.

El Tribunal Superior de Justicia dispuso la apertura de una investigación sumaria. “A partir del mismo se recabará toda la información oficial y se evaluarán la entidad de los hechos, el grado de responsabilidad y la conducta del magistrado y, en caso que así se determine, se avanzará en las medidas administrativas que correspondan”, manifestó en un comunicado.

Las sanciones disciplinarias a jueces y juezas están previstas en el artículo 23 de la ley orgánica del poder judicial. El Tribunal había presentado un proyecto de ley para cambiar el mecanismo.

La diputada provincial Teresa Rioseco (FPN-UNE) anunció que evalúa pedir la remoción de Muñoz, al igual que el gremio docente ATEN. En tal caso las denuncias serían presentadas ante la comisión especial y si se define la admisibilidad pasará al jurado de enjuiciamiento. Las dos causales para abrir un proceso son: mal desempeño y comisión de delito.

Muñoz podría tener otro frente que es el de una investigación penal: ser acusado por abandono de persona, y eventualmente si los afectados lo acreditan, por lesiones.

El Consejo de la Magistratura no tiene facultad para aplicar sanciones de ningún tipo. Sí para evaluar, pero esa función está suspendida por una medida cautelar hace seis años.

Además está el trámite ante el Tribunal de Faltas. El juez tiene diez días para hacer su descargo. La multa que le correspondería es por huir y además por negarse al test de alcoholemia. 

Ni sus colegas del Colegio de Jueces, ni la Asociación de Magistrados y Funcionarios opinaron al respecto.

Tampoco representantes del gobierno provincial han hecho declaraciones por el momento.

Perfil

Muñoz instruyó la causa Temux, que tardó en llegar a juicio más de una década. La vieja Cámara de Apelaciones le reprochó en 2011 la “grosera demora” en una investigación por corrupción.

En 2013 dictó la falta de mérito contra el policía Claudio Salas, en un caso de gatillo fácil, cuya responsabilidad penal quedó acreditada en el debate.

En 2014 absolvió al exgobernador, Jorge Sobisch, en la única causa en su contra que lo llevó al banquillo de los acusados: “zona liberada.” También ese año retó a un imputado por violencia de género y mandó a la víctima a que “hable con el legislador.”

Etiquetas , , ,

Un comentario para Abandono

  1. hugo del pin
    27 septiembre 2016, 14: 22 para 14:22

    cuando hay impunidad no hay república. y en nuestra provincia esto no es nuevo. el poder judicial en especial el fuero penal esta colonizado por el MPN. recordemos al Juez Lardit, al Fiscal Trova, la causa Rodriguez Gomez, la estancia de Sommariva, el caso temux, el caso iadep, el caso fuentealba, sobisch, el caso zarza, el caso salas en que actuo este juez, pero….la sociedad no reacciona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.