La Corte Suprema no hizo lugar al cambio de calificación en el asesinato de un joven a manos de la policía. Fallo completo

23 Septiembre 2016, 11: 58
Salas fue beneficiado por un fallo del TSJ. Foto Matías Subat.

Salas fue beneficiado por un fallo del TSJ. Foto Matías Subat.

Se trata del caso de Braian Hernández ocurrido en Neuquén en 2012. El policía Salas se encuentra condenado por homicidio simple y se le impuso la pena de quince años de prisión.

Pese a contar con dictamen favorable de la Procuración, la Corte Suprema de Justicia resolvió no hacer lugar al pedido de la fiscalía y la querella de cambio de calificación, y de esta manera confirmar la condena a quince años de prisión al policía Claudio Salas por el asesinato del joven Braian Hernández.

Salas fue enjuiciado y declarado responsable por el delito de homicidio calificado, se le impuso prisión perpetua, e inhabilitación absoluta por igual término. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia por mayoría, con los votos de Ricardo Cancela y Ricardo Kohon, revocó la decisión y cambió la calificación a homicidio simple.

Mientras tramitaban los recursos de queja, la  justicia provincial determinó una pena de quince años de prisión al policía. La Corte consideró en su resolución (aquí completa) que:

en atención a la firmeza que adquirió el pronunciamiento dictado el 12 de agosto de 2015 por el Tribunal de Impugnación, por el que se rechazó el recurso del querellante contra el fallo, que con fecha 21 de abril de 2015, impuso al condenado la pena de quince años de prisión por la comisión del delito de homicidio simple, se concluye que ha devenido abstracta la cuestión que, como federal, se invocó en el recurso extraordinario cuyo rechazo motivó esta presentación directa.

El 19 de diciembre de 2012 Salas disparó contra el Renault Fuego en el que viajaban Braian, por entonces de 14 años, y un grupo de jóvenes en un claro caso de gatillo fácil. El balazo le pegó en la nuca y murió al día siguiente. El 22 de julio del mismo año, otro joven, Matías Casas fue asesinado por el policía Héctor Méndez. En este caso también se le quitó el agravante del abuso funcional y cumple una pena de 20 años.

Etiquetas , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.