Denuncian a integrantes del Consejo de la Magistratura ante el Inadi

22 septiembre 2016, 23: 59

Es por los argumentos vertidos para justificar la no remisión del pliego de una candidata a jueza penal. “¿Qué fue en particular lo que leyeron en mi legajo de lo que me debo defender?”, planteó.

Silvia Ayala, actual funcionaria del Tribunal de Impugnación, presentó dos denuncias ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) contra seis de los siete integrantes del Consejo de la Magistratura por los argumentos que justificaron la no remisión por mayoría de su pliego a la Legislatura.

En este post encontrarán los ejes de cada uno de los votos.

El primer escrito (aquí completo) es contra el presidente del cuerpo, Oscar Massei (TSJ), que hizo hincapié en “las prolongadas licencias psiquiátricas” que se habría tomado Ayala, según información que consta en su legajo de Gestión Humana. La candidata sostuvo:

Deviene discriminador y persecutivo, que por fuera de lo normado tanto en la Ley como en el Reglamento del Concurso, el Dr.Massei pida información laboral de mi persona (y solo de mi persona), obtenga documentación que incluye datos sensibles y utilice registros de carácter reservados y confidencial para desacreditarme, contribuyendo con su voto a dejarme fuera de un Concurso en el que era legitima sucesora.

La documentación que el Dr. Massei agrega al Concurso, solo de mí, y sin mi conocimiento ni autorización, actualiza el certificado que oportunamente entregue al momento de inscribirme en el Concurso. Dentro de esa información se registra del 29 de julio al 19 de agosto y desde el 20 de agosto al 1° de setiembre de 2015 licencia “psiquiátrica”.

En este punto vale aclarar que jamás realice tratamiento psiquiátrico, ni realicé consulta siquiera una vez por un profesional psiquiatra, declaración que podrá corroborarse con mi cobertura social.

Llamativamente el Dr. Massei no pide ni agrega información de los hombres que también participaron de la convocatoria. Ni indaga en cuestiones personales y/o familiares de los hombres que fueron coparticipantes en el Concurso.

El segundo escrito (aquí completo) es contra los cinco consejeros y consejeras que votaron también en contra del envío del pliego: Mario Ferrari y Eduardo Sepúlveda (abogados de la provincia), Roxana Béttiga, Alejandra Cerda (MPN) y Claudia Vega (FyPN). En este caso, Ayala señaló discriminación por razones políticas y de salud:

Los denunciados consideran repugnante al artículo 27 de la Ley 2533 que prevé para el supuesto de no aprobarse un Pliego remitir el correspondiente al postulante que sigue en orden de mérito.  Y ese calificativo de “repugnante” dicen sostenerlo por considerar que da lugar a especulaciones políticas, explican que la remisión del Pliego que le continua (en el caso, el mío) puede obedecer a conveniencias de los legisladores de turno, razón por la cual, deciden no enviarlo.

O sea que los votantes insinúan connivencia con supuestos oportunistas y complicidad con presuntos intereses mezquinos, por razones políticas.

Pone en evidencia la no remisión de mi Pliego la desconfianza sobre mi persona por presuntas ideologías, que no se blanquean pero que dicen poner en riesgo el interés público comprometido.

(…) ¿Que fue en particular lo que leyeron en mi legajo de lo que me debo defender? De un legajo, que no debió ventilarse en el Concurso. Porque el hecho no solo evidencia la discriminación que se me hace por el uso de licencias médicas sino también la persecución sobre mi persona, que los ha llevado, incluso, a ir mas allá de sus competencias, invadiendo y violando mis garantías constitucionales, civiles y éticas  (derecho al buen nombre, al honor, a la dignidad, a la privacidad, a la confidencialidad, consentimiento informado en materia de salud e información sensible, derechos de la mujer).

No es la primera vez que el Consejo se topa con el Inadi. En 2010 el organismo nacional dictaminó que la contadora Noemí Díaz fue víctima de discriminación, al haber sido despedida luego de opinar en una carta de lectores del diario Rio Negro.

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.