Jurado popular versus jurado técnico. Por Ana Malvido

11 septiembre 2016, 22: 11

La jueza penal escribió un artículo sobre la revisión de los veredictos emanados de tribunales populares.

El Tribunal de Impugnación (TI) revocó un veredicto popular en un caso de abuso sexual juzgado en San Martín de los Andes. Cambió la calificación del hecho por una menos gravosa, y por ende, esto conlleva una modificación de la pena. El fiscal jefe, Fernando Rubio, acusó a los jueces de boicotear el sistema.

“La revocación de un veredicto popular en modo alguno discute el sentido de justicia del jurado o su idoneidad para resolver adecuadamente el caso llevado a juicio”, le respondieron desde el TI, en un comunicado que puede leer aquí.

A propósito de este caso, la jueza penal, Ana Malvido, escribió un artículo titulado “Jurado popular versus jurado técnico”. Aquí lo encontrarán completo. Este es un fragmento:

la revisión de cualquier fallo condenatorio, incluyendo el proveniente de un jurado popular es una obligación impuesta, no se trata de un simple capricho de la judicatura, y mucho menos aún que tal obligación signifique el “ejercicio de un supuesto poder de una corporación”; pretender hacer creer al imaginario popular ello, significa un grave desconocimiento del derecho.

Etiquetas ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.