Autorizan al querellante a formular cargos sin el acompañamiento de la fiscalía

8 septiembre 2016, 23: 48

Lo resolvió el Tribunal de Impugnación en un fallo unánime. Se trata de un caso en el que se busca acusar a los jefes policiales de un operativo represivo en el que resultó herido un docente. Video.

El Tribunal de Impugnación integrado por Andrés Repetto, Fernando Zvilling y Richard Trincheri resolvió por unanimidad que la querella está en condiciones de formular cargos sin el acompañamiento de la fiscalía.

El caso en cuestión es el de Rodrigo Barreiro, el docente que fue herido durante la represión ocurrida en cercanías de la Legislatura el 28 de agosto de 2013, mientras se discutía el acuerdo entre YPF y la provincia que permitió el desembarco de Chevron.

La querella intenta acusar a los jefes policiales por sus responsabilidades en el operativo. Está convencida de que el proyectil que el joven conserva en su cuerpo provino de un arma de la fuerza de seguridad. La fiscalía se opone, porque entre otros argumentos, sostiene que no está acreditado el origen . El juez Marcelo Muñoz había resuelto no hacer lugar al pedido.

Repetto subrayó “el reconocimiento expreso y positivo del carácter autónomo de la querella.” Dijo:

¿Cuál es el sentido de que la víctima recurra ante un juez, porque el fiscal superior confirmó el archivo? Para pedirle que lo desarchive. Ahora, por imperio del artículo 120 de la Constitución y en función de los límites que estableció la Corte Suprema en el fallo Quiroga, respecto de que los jueces no pueden obligar a un fiscal a acusar en un caso específico y concreto contra una persona determinada. Que sentido tiene reconocerle a la víctima la posibilidad de pedirle al juez que deje sin efecto la decisión del fiscal sino es habilitándola a que presente querella, que no es otra cosa, que mantener una acusación. Querellar a alguien, querellar en el sentido de sostener una acusación en forma autónoma.

Trincheri enumeró otras causas en las que el TI resolvió en el mismo sentido. Aseguró:

En aquellos casos, por ejemplo, en el que fiscal no quiere investigar, por ejemplo, que pasa en los centros de detención, y si quiere hacerlo el familiar del preso que está siendo lesionado, bueno que lo haga la querella. ¿Se perjudica el imputado? No, no se perjudica, porque bueno a más tardar en la etapa intermedia el juez va a determinar cuál es el caso y quién es el acusador que va a llegar al juicio. Los criterios los va a aplicar el juez en esa instancia.

Zvilling sostuvo que la solución que encontraron surge de una interpretación sistemática del código. Aclaró:

Un querellante va a ir hasta donde un juez le permita ir. Si un fiscal entiende, como en este caso, según nos ha expresado el doctor Breide Obeid ha realizado determinadas pericias y entiende que con estas pruebas periciales no tiene elementos para atribuir un hecho a ninguna persona, lo que sería algo así como que no habría causa probable para una imputación, una formulación de cargos, justamente el código permite que si un querellante cree que si existen esos elementos, los presente ante un juez de Garantías

Etiquetas , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.