Una de las juezas del Tribunal de Impugnación se va en octubre.
Mabel Folone renunció al cargo de jueza del Tribunal de Impugnación (TI) para jubilarse. Dejará su puesto a partir del 1 de octubre próximo.
Es la segunda integrante del cuerpo que se retira este año. En julio se fue Héctor Dedominichi.Â
Folone se desempeñó como jueza penal del Niño y el Adolescente de Neuquén hasta que en noviembre de 2011 juró como jueza de la ex Cámara de Todos los Fueros de San MartÃn de los Andes.
Tras la reforma procesal penal pasó a formar parte del TI, que ahora queda con diez integrantes, sólo dos de ellas mujeres: Florencia Martini, Alejandro Cabral, Fernando Zvilling, Federico Sommer, Daniel Varessio, Richard Trincheri, Héctor Rimaro, Andrés Repetto, Mario RodrÃguez Gómez, Liliana Deiub.
La ley orgánica de la justicia penal dice que el TI  debe tener no menos de nueve miembros, por lo que quienes aspiran a ascender deberán seguir esperando.
En la parte superior de la pirámide, es decir los cargos de mayor jerarquÃa de la carrera judicial, quedan 24 varones y 9 mujeres.
Tribunal de impugnación: 8 a 2; Camaristas Civiles: 6 a 5; Defensores de Circunscripción: 6 a 1; Fiscales Jefes: 4 a 1.
El mapa de género que publica el Poder Judicial no responde a la realidad actual, ya que hace una división entre Magistrados y Funcionarios que es obsoleta y responde a una época pasada en la que los Magistrados eran los cargos de mayor jerarquÃa del Poder Juducial, cosa que quedó superada hace varias décadas. Igual en ese mapa hay más magistrados masculinos que femeninos, pero la diferencia es mucho menor.