El Consejo no enviará los pliegos de las candidatas a cubrir dos cargos de juez penal de Neuquén

1 septiembre 2016, 23: 41

Se trata de los puestos que quedaron vacantes luego de que la Legislatura rechazara las designaciones de Ignacio Di Maggio y Juan Pablo Chirinos. Habrá un nuevo llamado.

El Consejo de la Magistratura resolvió en su última sesión que no enviará a la Legislatura los pliegos de las postulantes que quedaron en el orden de mérito definitivo del concurso para cubrir tres cargos de juez penal de Neuquén.

El concurso finalizó en 2015. De los pliegos que el Consejo envió sólo uno logró acuerdo legislativo: el de Diego Piedrabuena. Ni el fiscal Ignacio Di Maggio, ni el juez de Ejecución Penal de Río Negro, Juan Pablo Chirinos, lograron sortear el filtro político.

De acuerdo al orden de mérito definitivo del concurso las siguientes candidatas eran: Silvia Ayala, quien pidió al Consejo que remita su pliego, y Mirta Ojeda, actual jueza penal en Zapala. A Ojeda le sigue Andrea Calarame, funcionaria de la Oficina Judicial en Cutral Co.

El único consejero que votó por enviar los pliegos a la Legislatura fue Luis Sagaseta (bloque del PJ). El resto opinó que “atento al tiempo transcurrido” debía declararse “parcialmente fracasado” el concurso. El presidente del cuerpo, Oscar Massei (vocal del TSJ), aclaró que compartía la decisión de la mayoría, pero no por ese fundamento, sino por las “prolongadas licencias psiquiátricas” de Ayala en el poder judicial provincial. Luego de que se anticiparan oralmente las posiciones, se resolvió que en la próxima sesión se emitiría la resolución correspondiente.

Hay un antecedente en el que el Consejo votó por no remitir el pliego y fue justamente cuando a Ayala se le denegó acuerdo legislativo para la vacante de jueza correccional de Neuquén y tocaba enviar la designación de Piedrabuena. Aquella vez el cuerpo sostuvo que el cargo que se concursaba había dejado de existir tras la reforma procesal penal y no podía asimilarse al de juez de Garantías.

Los argumentos dejan muchas dudas. Si la Legislatura demoró el tratamiento de los pliegos ¿qué responsabilidad tienen quienes se postularon y finalizaron todas las etapas? O para decirlo de otra manera ¿por qué eso los afecta negativamente? Aquí el cargo que se concursó sigue existiendo. También habrá que esperar el voto del presidente para qué explique los motivos de su postura.

Etiquetas , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.