“Se están respetando más los derechos de los delincuentes que los de la gente de bien”

24 agosto 2016, 0: 22
Rucci, Moenne, Díaz, Giannattasio y Figueroa. Foto prensa Legislatura.

Rucci, Moenne, Díaz, Giannattasio y Figueroa. Foto prensa Legislatura.

A última hora llegaron a la Legislatura intendentes e intendentas del MPN a opinar sobre la reforma del código procesal penal.

“Nosotros escuchamos hablar de las leyes garantistas, las leyes garantistas tienen que estar para proteger al inocente, a la víctima, no para proteger al atorrante. Más que nada eso”, aseguró el jefe comunal de Senillosa, Hugo Moenne en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura, cuando le tocó el turno de opinar sobre la reforma del código procesal penal, en lo relativo a prisión preventiva.

“No sabemos estos mal habidos hasta donde pueden llegar”, “puesto con droga se animan a cualquier cosa”, “vamos y agarramos al narco nosotros, armamos la ley del oeste”, “el que comete un delito y está hecho, tiene que ser demorado, lo tenemos que aislar”, “hoy todos quedan sueltos”.

En esos términos se refirió un grupo de intendentes, todos emepenistas, a los proyectos de ley que buscan modificar el código que entró en vigencia el 14 de enero de 2014. Además de Moenne asistieron: Marcelo Rucci (Rincón de los Sauces), Darío Díaz (Añelo), Juan Carlos Giannattasio (Plaza Huincul) y Adriana Figueroa (Piedra del Águila).

En las tres jornadas anteriores expusieron las organizaciones de Derechos Humanos, operadores judiciales y la asociación que nuclea a las víctimas.  Pensábamos que la ronda de consultas había concluido, pero no era así.

“El comisario es siempre nuestro aliado para combatir cualquier tipo de delito, que es lo que más a mano tenemos. Después la relación depende del fiscal y los jueces que tengan las causas. Nosotros hemos tenido, y en pueblos petroleros y las drogas que es uno de los grandes problemas que ha tenido Añelo últimamente, hemos tenido casos realmente complejos, complicados, en los cuales se han hecho investigaciones, se ha presentado toda la documentación pertinente a los jueces. Vienen, hacen los allanamientos, y a los 15 días tenemos al narco de vuelta en la calle“, sostuvo Díaz, pese a que la narcocriminalidad es una cuestión de jurisdicción federal. Y agregó: “se están respetando más los derechos de los delincuentes que los de la gente de bien.”

En la misma línea Giannattasio indicó: “La gente circula libremente con armas. Los detienen, le sacan el arma, lo llevan a la comisaría, a las dos horas están libres. Esto pasa frecuentemente, esto pasa prácticamente a diario. Podemos llegar a traer estadísticas si es que lo necesitan” (¿no era esta la oportunidad para mostrarlas?)

El jefe comunal de Plaza Huincul afirmó que además de los dos supuestos sobre los que se dicta la prisión preventiva -peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación- se debe considerar la “gravedad del hecho”, un aspecto que es contrario a lo que establece el sistema interamericano de protección de derechos humanos. 

Y fue más allá: “una persona que tiene por homicidio una condena de más de diez años directamente que quede detenido hasta esperar el nuevo procedimiento. Si después dicen que es inocente, quedará libre, ¿no?. Pero ya hubo un año de procedimiento, o varios meses de procedimiento.”

Figueroa explicó que la realidad de Piedra del Águila “no es tan problemática como la de las ciudades petroleras” y mencionó dos casos de femicidio.

“Nosotros esperamos de ustedes”, concluyó Rucci dirigiéndose a diputados y diputadas. El intendente fue acompañado por el asesor legal del municipio, Marcelo Hertzriken Velasco.

Etiquetas , , ,

2 comentarios para “Se están respetando más los derechos de los delincuentes que los de la gente de bien”

  1. mariano
    24 agosto 2016, 0: 43 para 0:43

    Sin dudas, algo funciona mal en el sistema penal Neuquino, sino no me explico como está Giannattasio ahí…

  2. Escobart
    24 agosto 2016, 10: 40 para 10:40

    Un poco más de demagogia barata; que otra cosa se podía esperar.
    Van a ver como el día que la corrupción y la vinculación de algunos notables (y no tanto) dirigentes con el hampa, sea efectivamente investigada y combatida en esta Provincia, estos personajes van a reclamar a los gritos las garantías que en la coyuntura pretenden descartar para el resto. Como si el delito tuviera sus causas en las garantías constitucionales… por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.