Se jubila la única fiscal jefa de Neuquén

18 Agosto 2016, 22: 11
Maria Dolores Finochietti. Foto prensa MPF.

María Dolores Finochietti. Foto prensa MPF.

María Dolores Finochietti deja su cargo. ¿Se cubrirá este año la vacante? ¿Se puede pensar en un cupo femenino a la hora de la designación?

La fiscal jefa, María Dolores Finochietti, presentó su renuncia al cargo para jubilarse. Se hará efectiva a partir del próximo jueves 1 de septiembre.

Recientemente el Consejo de la Magistratura cubrió la vacante que había dejado Alfredo Velasco Copello y designó al fiscal Agustín García, cuyo pliego aguarda acuerdo legislativo. Finochietti era la única fiscal jefa de Neuquén. Los otros dos funcionarios son Pablo Vignaroli y Rómulo Patti. 

En la etapa final del concurso que ganó García llegaron tres varones. ¿Sucederá lo mismo? ¿El Consejo debería plantearse algún mecanismo para que a la hora de la selección se garantice la paridad de género, especialmente, en cargos de tan alta jerarquía?

Probablemente se llame a concurso este año para cubrir el cargo, pero la posibilidad de que quien la suceda jure antes de diciembre es complicada (nunca imposible cuando hay apuro).

Finochietti ocupó el puesto de fiscal de Delitos Juveniles y tuvo una activa militancia en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén. Una vez que se puso en marcha la reforma procesal penal, y en la distribución de roles entre los fiscales jefes, su protagonismo fue menguando, en comparación a sus pares.

Uno de los casos en los que si tuvo una alta exposición fue el de la investigación por irregularidades en el otorgamiento de subsidios provinciales que involucraba al exintendente Luis Castillo (MPN) y al puntero Héctor “Zapallito” Molina.

Etiquetas ,

2 comentarios para Se jubila la única fiscal jefa de Neuquén

  1. Florencia
    23 Agosto 2016, 15: 44 para 15:44

    Dra. Un honor haberla conocido y poder trabajar con ud. Pocos magistrados de su categoria quedan. Esos que dejan todo, ponen el cuerpo y no solo están por el cargo. Ud se merece todos mis respetos. Felicidades!!! y si sale el concurso que gane el mejor, acá no se trata de que sea hombre o mujer, sino de alguien que tenga criterio como lo tiene ud y la fiscalía tenga a un excelente profesional. Pensemos en nuestra gente, en las víctimas.

  2. Luciano
    24 Agosto 2016, 10: 04 para 10:04

    Felicitaciones a Lola. Y está bueno el debate sobre quién debe ocupar su puesto. Si el tema se piensa desde la perspectiva de género, no se trata de que sea “el mejor hombre o la mejor mujer”, sino de que sea la mujer más capacitada. Esa debería ser la decisión para romper con la hegemonía de varones en el sector y en los puestos de decisión. Porque si no hay una decisión del Estado detrás, el sistema se reproduce automáticamente. Y no nos damos cuenta de que, al final del día, la decisión de que sea “el mejor hombre o la mejor mujer”, no es tan libre ni tan democrática como pensamos…Es un humilde aporte. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.