El pliego de Chirinos dejó el limbo, pasó al recinto y fue rechazado

11 Agosto 2016, 22: 07

Su postulación no pasó el filtro legislativo. El MPN, sus aliados, el PRO y la UCR votaron en contra sin dar ninguna razón.

La Legislatura no prestó acuerdo al pliego de Juan Pablo Chirinos, en el cargo de juez penal de Neuquén. Su nominación cosechó 20 votos negativos y 9 positivos.

El actual juez de Ejecución rionegrino fue designado por el Consejo de la Magistratura el 11 de agosto de 2015. Obtuvo el puntaje más alto del concurso que buscaba cubrir tres cargos de juez. Le seguían en el orden de mérito Diego Piedrabuena, exasesor legislativo de un bloque aliado al oficialismo, y el fiscal Ignacio Di Maggio. El único que consiguió el aval político fue Piedrabuena, porque al pliego de Di Maggio también lo rechazaron.

En octubre pasado, luego de ser entrevistado por los legisladores y las legisladoras, y en un hecho inédito, su candidatura no logró los votos necesarios para pasar al recinto. Esto derivó en que el diputado Sergio Gallia (PAN) presentara un proyecto de ley para que los pliegos remitidos desde el Consejo no requieran despacho de comisión.

Después de permanecer casi un año en el limbo, el tratamiento del pliego apareció inesperadamente en el orden del día de la comisión el martes pasado y fue habilitado el despacho por unanimidad. Incluso por diputados que votaron en contra antes, como Claudio Dominguez (MPN).

Chirinos asistió a la comisión el martes, al enterarse de que el tema volvía a debate, y los diputados y diputadas le realizaron preguntas, ya que la composición anterior de la Legislatura fue la que lo entrevistó. Lo consultaron sobre el sistema de salidas transitorias, y habló sobre el caso de Jonathan Luna, acusado del crimen de Micaela Ortega en Bahía Blanca. Chirinos autorizó las salidas transitorias a Luna, quien no regresó en tiempo y forma. “Falló el diagnóstico de la cárcel, falló el informe que me proveyó a mí el juez, las causas que él tenía en trámite eran graves”, indicó. Y agregó: “eso habla de la calidad de la información con la que contamos al momento de fallar: los jueces no tenemos la bola de cristal, fallamos con lo que tenemos adelante. En ese caso no teníamos la información completa, lamentablemente.”

Explicó porqué le impuso astreintes al gobernador de Rio Negro, cuya resolución revocó el Superior Tribunal de Justicia, y que muchos consideran fue la razón de que su pliego se planchara.

Todo indicaba que dijera lo que dijera el candidato en esta ocasión, la decisión estaba tomada.

El MPN, sus aliados, el PRO y la UCR votaron en contra sin dar ningún motivo. Tampoco lo dieron quienes se expresaron a favor: el Frente para la Victoria, Libres del Sur, el Frente Grande y FPN-UNE. Solo la diputada Pamela Mucci aseguró al terminar la votación: “este es el mecanismo que había que haber respetado y por lo tanto me parece que sea como sea el resultado, hoy estamos cumpliendo con la ley.”

Al Consejo de la Magistratura le tocará definir que hace con las vacantes de Chirinos y Di Maggio: o respeta el orden de mérito y envía el pliego al menos de la candidata siguiente (que ya lo pidió formalmente), o convoca a un nuevo concurso.

Etiquetas , , ,

2 comentarios para El pliego de Chirinos dejó el limbo, pasó al recinto y fue rechazado

  1. JP Chirinos
    12 Agosto 2016, 15: 35 para 15:35

    Lo volveremos a intentar.

  2. 13 Agosto 2016, 19: 03 para 19:03

    Sería bueno saber a qué le tendrían miedo quienes votaron en contra. Una decisión lamentable para la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.