Fiscales y defensores piden equiparar sus sueldos con los de los jueces

17 junio 2016, 0: 22

Estiman que el costo anual de la jerarquización rondará los 18 millones de pesos, y alcanzará a 58 funcionarios y funcionarias de los ministerios públicos.

Escribimos esta nota para el diario Rio Negro y le agregamos links.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios presentó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un proyecto para equiparar los sueldos de fiscales y defensores con los de jueces. Según el cálculo que hizo la organización esto implicaría un costo anual estimado de 18 millones de pesos. Aquí pueden descargar la propuesta y aquí su impacto presupuestario.

La iniciativa es una vieja aspiración que nunca pudo concretarse, y que se reavivó luego de la reforma procesal penal. Antes que entrara en vigencia el nuevo código, de corte acusatorio, el exdiputado aliado al Movimiento Popular Neuquino (MPN), Daniel Baum, solicitó la recategorización sólo para los fiscales, pero su proyecto pasó archivo.

“Mantener esta inequidad no tiene sustento fáctico ni jurídico, toda vez que estos funcionarios tienen la misma forma de designación que sus pares de la judicatura -rinden concursos ante el Consejo de la Magistratura y reciben el pertinente acuerdo legislativo, sin el cual no pueden entrar en funciones-, también tienen idéntica forma de remoción (mediante jurado de enjuiciamiento) y los distintos roles que ejercen no tienen ninguna diferencia sustancial con lo que ocurre en los estamentos superiores de la carrera judicial o dentro del propio Tribunal Superior de Justicia, donde los sueldos de los ministerios públicos son equivalentes a los de sus pares de la judicatura”, señaló la asociación en su presentación.

En la provincia hay en la actualidad 24 fiscales del caso y 34 defensores públicos. De aprobarse el proyecto pasarían a tener la categoría de los jueces de primera instancia que es la MF3. Para la Asociación la incidencia presupuestaria que implicaría la jerarquización es “ínfima”. “También debe tenerse en cuenta que la mayoría de los actuales Titulares llevan muchos años en el cargo, por lo que durante los primeros años posteriores a la jerarquización dejarían de percibir el monto que actualmente reciben por permanencia en la categoría, por lo que en los primeros años se reducirían aún más la diferencia presupuestaria”, apuntaron sus integrantes.

La organización no plantea en su proyecto cómo se financiará la equiparación. Una de las posibilidades que se evalúa es resignar la cobertura de cargos en los ministerios, pero es una propuesta que no se formalizó.

De acuerdo a la escala vigente un juez de primera instancia sin antigüedad percibe 56.100 pesos. Con un mínimo de diez años el salario ronda los 85.000 pesos. Los integrantes de los ministerios públicos perciben 46.800 pesos, que con la misma antigüedad trepa, a 71.000 pesos aproximadamente.

La Asociación consideró que la recategorización puede ser resuelta por acordada del TSJ y que permitirá a los funcionarios “ascender en el ámbito en el que se desempeñan, sin tener que aspirar indefectiblemente a la judicatura para poder subir al peldaño siguiente del escalafón.”

Etiquetas , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.