¿También les pedirán que manden su opinión por escrito?

15 junio 2016, 22: 03

La Asociación Pensamiento Penal, el CELS e Inecip solicitaron ser convocados a discutir la reforma del Código Procesal Penal.

No sólo el Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados piden espacio en la Legislatura para dar su opinión sobre la reforma del Código Procesal Penal. También lo hicieron la Asociación de Pensamiento Penal, el CELS e Inecip a través de una nota que dirigieron al presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura, Mario Pilatti (aquí se puede descargar).

Expresaron:

la pretensión de modificar los supuestos de aplicación de la prisión preventiva resulta, a nuestro juicio, al menos prematura y pone de relieve la constante tensión entre la persecución estatal de los delitos y uno de los derechos humanos más fundamentales de las personas como el derecho a la  libertad personal y el principio de inocencia.

En el entendimiento de que no se encuentra previsto convocar a otros representantes del poder judicial más que al vocal Alfredo Elosú Larumbe, al fiscal general, José Gerez y al defensor general Ricardo Cancela, ni se ha evaluado la posibilidad de citar a las organizaciones gubernamentales que trabajan diariamente en la transformación de los sistemas judiciales y legales a fin de promover el ejercicio de los derechos humanos, es que pretendemos hacer llegar el profundo interés en sumar nuestra voz al debate.

(…) Los proyectos legislativos presentados amplían los supuestos que habilitan a los jueces a dictar la medida cautelar en clara contradicción con los fundamentos que oportunamente dieron origen a sanción de un Código Procesal Penal netamente acusatorio. Es por eso que la participación ciudadana y la admisión de distintas miradas de proceso resulta absolutamente necesaria. Recordemos que la democracia no solo se conforma con el voto popular, sino que se basa en un sistema de transparencia,  pluralidad y participación de los interesados en la formación de políticas públicas.

Por lo pronto, el próximo martes 21 de junio el vocal, Alfredo Elosú Larumbe, concurrirá a la comisión. Aquí encontrarán el proyecto del TSJ para modificar el Código que se puso en vigencia en enero de 2014.

Etiquetas , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.