Los fiscales explicaron porqué acuerdan con la reforma de la prisión preventiva

14 junio 2016, 23: 56

Defendieron la necesidad de modificar el Código Procesal Penal durante las entrevistas en el Consejo de la Magistratura que elegirá al próximo fiscal jefe de Neuquén.

A German Martin y Agustín García los separan apenas 0,21 puntos. La entrevista personal, la etapa concursal más discrecional de todas, será una vez más la que incline la balanza para definir al próximo fiscal jefe de Neuquén. La vacante que dejó en 2014 Alfredo Velasco Copello.

Son tres en total los candidatos que llegaron hasta el final, de los diez que se inscribieron. Marcelo Jara es el tercero, pero guarda una diferencia con los otros de más de diez puntos.

Los postulantes tenían claro la reforma del artículo 114 del Código Procesal Penal, en torno a la prisión preventiva, sería tema excluyente. Y así fue.

Hubo otros comentarios durante las entrevistas que merecieron nuestra atención. Por ejemplo, cuando Martin dijo: “Cuesta mucho hoy tener números serios, fiables, confiables del delito“. Y agregó: “hoy no se saben cuántos autos se roban en Neuquén, ni qué tipos de autos, ni cuántos, ni dónde. Uno piensa que contar los homicidios es más fácil, pero la estadística de homicidios está dificultosa.”

Pese al déficit de estadísticas ambos dieron las suyas. Martin aseguró que en su fiscalía se tramitan entre 900 a 1100 casos anuales, en la ciudad de Neuquén en 2015 ingresaron 652. El 50 a 60% involucran a adolescentes no punibles. Acusa -es decir lleva a juicio- entre 80 a 100 casos por año.

García contó que el año pasado hizo 58 controles de acusación (audiencias previas al juicio) e internivo en 16 debates: “fui el fiscal del caso que más juicios hizo”. “En lo que va del año entre juicios y acuerdos aproximadamente entre 1o a 12 llevamos, en lo que es este semestre. Tiene mucho que ver eso 58 controles de acusación del año pasado, algunos juicios se empiezan a realizar este año”, señaló.

Les dejamos los audios completos de las entrevistas que presenciamos, y las consideraciones que hicieron los postulantes sobre prisión preventiva.

Martin. Fiscal de Delitos Juveniles de Neuquén. Puntaje parcial: 50,09 puntos.

Germán Martin

Germán Martin.

La prisión preventiva tiene un fuerte valor comunicativo social. La justicia penal en general, la prisión preventiva en particular, comunica, dice. Los operadores jurídicos más tradicionales no tienen la perspectiva del valor comunicativo de la justicia penal, que te lo da otras disciplinas, ¿no? La prisión preventiva, en ese sentido, tiene una fortaleza enorme: la persona cometió un delito y va presa. Eso socialmente tenía un valor que había que trabajarlo. Si sacamos eso, ¿qué damos? Para pensarlo socialmente, como valor comunicativo. Sacamos eso pero protegemos igual a la víctima (…) Se podría haber hecho un proceso gradual de reducción, se optó por abrir, que se discuta abiertamente. Se discutió, en el caso a caso. Lo cual tiene sus costos, digamos. Tiene un costo social de la incomprensión, y eso tiene un costo para la justicia penal”

“(Estoy) A favor de modificarla, creo que clarifica, que colabora, que auxilia, que operativiza. Y creo que responde a algo muy importante que es darle previsibilidad al sistema penal (…) A mi me da la sensación que el proyecto del Tribunal Superior de Justicia es un proyecto más reflexivo, que no está atado a un caso en concreto, y que toma de la experiencia cotidiana de los tribunales y de las necesidades propias de los tribunales. No lo veo como una necesidad de respuesta demagógica a un tema de seguridad o de política criminal.”

García. Fiscal de Delitos Violentos Contra las Personas. Puntaje parcial: 49,88 puntos.

Agustín García.

Agustín García.

“Aquí el temor que se tiene, y se tiene en todos lados, es que la prisión preventiva pase a ser una pena anticipada. En los hechos no lo es en virtud de la corta duración que están teniendo las prisiones preventivas. Al respecto hay un promedio, una estadística, que una prisión preventiva está demandando o está durando en promedio 120 días. Obviamente en algunos casos se pide más, en otro un término menor de acuerdo a la complejidad del caso. Pero no son términos como provincia de Buenos Aires donde hablamos de personas que están hace tres años en prisión preventiva y todavía no reciben un juicio. Acá un caso de homicidio llega al doble conforme, es decir, la persona es condenada, y se revisa por el Tribunal de Impugnación esa sentencia en el plazo de un año. Es el promedio que está teniendo un caso de un homicidio común. Entonces estamos hablando de otros tiempos que entiendo no sirven por allí comparaciones con realidades de otros lugares”

“Estos proyectos lo que están haciendo es brindar estándares objetivos a tener en cuenta, parámetros objetivos a tener en cuenta al momento de merituar si procede o no una prisión preventiva”

Tenemos un porcentaje sumamente bajo de personas privadas de la libertad en prisión preventiva, la mayoría de los que tenemos son condenados. Tenemos un porcentaje, conforme datos de la policía de la provincia, hay 400 detenidos, en toda la provincia, 392 son provinciales, 8 son federales. Y de esos 392 , 56 son las que están con prisión preventiva. El resto son todos condenados, con lo cual estamos hablando de un 15% de la población carcelaria”

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Un comentario para Los fiscales explicaron porqué acuerdan con la reforma de la prisión preventiva

  1. 17 junio 2016, 1: 47 para 1:47

    El hecho de que dure 120 días no la hace más justa. Tampoco el hecho de que solo sean el 15% los detenidos preventivamente, pues en ese 15% si se los priva de libertad anticipadamente. Por supuesto que en comparación con el resto del país esas cifras son mucho mejores.

    Además, parece contradictorio señalar esa situación para justificar la reforma, que seguramente modificará esos porcentajes.

    Saludos, AB

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