No estaban todos de acuerdo, capítulo II

30 mayo 2016, 19: 59

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén consideró inoportuna la reforma del código procesal penal. Ya habían surgido diferencias hacia dentro del poder judicial.

Hace dos semanas el jefe del bloque del Movimiento Popular Neuquino y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Mario Pilatti, dijo en un nota que le hicimos para «Rio Negro» que estaban dadas las condiciones para avanzar en una reforma del código procesal penal, especialmente en lo relativo a prisión preventiva.

Sin embargo, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén envió una nota al vicegobernador, Rolando Figueroa, y a los jefes y jefas de todos los bloque para expresarles su rechazo a cualquier modificación.

El poder judicial envió dos proyectos que introducen cambios en el código: el del Tribunal Superior de Justicia, cuyo promotor es el vocal Alfredo Elosu Larumbe, el del fiscal general, José Gerez. Cuando se debatió en acuerdo, el vocal Ricardo Kohon y el defensor general, Ricardo Cancela plantearon sus reparos.

«No se encuentran dadas en la ocasión ni la oportunidad, ni la necesidad , ni el consenso necesario para proceder a la reforma del Código Procesal Penal (Ley 2784)», aseguraron quienes integran la Asociación en la nota.

Indicaron que los dos años de vigencia del código «resultan sumamente escasos si tomamos en cuenta que aun ni siquiera se ha terminado de procesar todo lo que tiene que ver con los casos del viejo sistema y los operadores judiciales han dedicado gran parte de su tiempo a resolverlos. Es decir, ni siquiera se estaría dando tiempo de observar cómo funciona el nuevo Código Procesal con los casos del nuevo ordenamiento procesal, esto es, con los sucedidos desde el 14 de enero del 2014 en adelante.»

Señalaron que «Toda reforma seria traería como supuesto un respaldo riguroso y preciso de estadísticas que, por el reducido tiempo que mencionamos de ruedo del nuevo Código, hoy no existen.»

Marcaron «la falta de consenso» respecto de la reforma:

El Tribunal Superior de Justicia presentó un proyecto. El fiscal general hizo lo propio con otro proyecto distinto y el defensor del Tribunal Superior de Justicia ha hecho pública su oposición a cualquier reforma, sin que pueda soslayarse que existen otros  proyectos de reforma que apuntan en diversos sentidos.

Si al pueblo de la provincia de Neuquén le llevó década y media consensuar una reforma, no parece serio aprobar cualquiera de los proyectos sin contar con un amplio debate de los mismos y sin atender cuestiones indispensables como la oportunidad y la necesidad que tampoco se observan

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.