«Nadie presenta esto como una quita de privilegios»

18 mayo 2016, 22: 59

Así se expresó el jefe de la bancada del MPN que logró el acompañamiento para aprobar el aumento de aportes de jueces, juezas y funcionariado judicial a la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

El proyecto del Movimiento Popular Neuquino que fija una suba en los aportes de jueces, juezas y funcionariado judicial a la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social de Neuquén se convirtió en ley por unanimidad.

En la sesión del miércoles 18 se aprobó en general, y en la del jueves 19 será su tratamiento en particular.

La iniciativa obtuvo despacho de las cuatro comisiones en las que se trató: Asuntos Constitucionales; Hacienda; Desarrollo Humano y Social; y Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales.

La tasa de aportes personales y las contribuciones patronales se incrementan en un 4% para el personal judicial. Esto significa que pasan del 14,5% al 18,5%. Para los trabajadores y trabajadoras que están regidos por la ley 611 el aumento se dispuso previamente por el decreto 345.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios emitió un comunicado apenas se conoció el proyecto y señaló que diputados y diputadas eran quienes tenían verdaderos privilegios al poder acceder a su régimen especial (ley 859) con sólo permanecer un año en el cargo (ley 1282).

El diputado Claudio Domínguez (MPN) fue el miembro informante. Ni bien terminó de hablar, tomaron la palabra Patricia Jure (FIT), Raúl Godoy (PTS-FIT), Jesús Escobar (Libres del Sur) y el último orador fue Mario Pilatti, jefe del bloque oficialista.

Algunos de los pasajes de sus intervenciones:

Jure: «en este proyecto en particular entiendo que se intenta legitimar un acto de confiscación a los trabajadores, que ha sido aumentarles el aporte en cuatro puntos más, en sus salarios, por el decreto que firmó el gobernador Gutiérrez. No comemos vidrio. Sabemos que de esta manera se intenta por un lado aplacar la bronca que ha generado que a los trabajadores les aumenten los cuatro puntos y la bronca que significa este beneficio que tienen los jueces, entre otras cosas

Godoy: «en cierta manera es un acto demagógico. Entendemos que con este proyecto, con esta ley, no se terminan los privilegios de esta casta judicial. Sumar un 4%, de alguna manera en el discurso oficial se trataba de plantear, por lo menos en términos discursivos, el equiparar el terrible saque al bolsillo que le dieron al trabajador estatal con ese 4% con que los jueces pongan un 4%. Lo cual no es ninguna equiparación, tratándose de sueldos tan desiguales. De una maestra inicial, de un trabajador estatal con las abultadas cifras que reciben los jueces, magistrados y funcionarios que superan los 120.000 pesos. Y después jubilaciones de privilegio posterior. De ninguna manera se equipara absolutamente nada (…) Hemos presentado un proyecto de ley que tiene por objeto terminar con el régimen especial de jubilaciones enmarcado en la ley 859 y la ley 1282.»

Escobar: «Este proyecto tiene como finalidad encubrir ese aumento que se le llevó adelante al conjunto de los trabajadores del Estado en la provincia de Neuquén. Nosotros entendemos que hay otros mecanismos para poder darle una mano a la caja previsional (…) Si este proyecto busca presentarse como un quita de privilegios a los jueces y demás funcionarios del poder judicial es falaz.»

Pilatti: «La caja previsional del Instituto en el año 2015 tuvo un déficit de 1100 millones de pesos (…) Esos 1100 millones de pesos hay que resolverlos. ¿Entonces qué pasó? El gobierno advirtió que las tasas de aportes y contribución que se pagaban al sistema previsional de los empleados públicos de la provincia de Neuquén eran las más bajas del país. En ese contexto se decidió, y fue una decisión política, que este problema había que arreglarlo desde la relación de empleo público y se incrementaron los aportes personales y las contribuciones patronales

La caja de los magistrados y funcionarios se rige por una ley especial que es la ley 859. Hay una facultad para que el Ejecutivo revise los aportes de estos empleados que está en la ley 1820, que es una ley del año 89 cuando Pedro Salvatori era gobernador (…) Las últimas revisiones se hicieron por ley (…) Dado que estamos ante una cuestión de división de poderes el Ejecutivo decidió no incluir a este sector  de los agentes públicos en el decreto 345 y promovió una ley considerando que era el camino más respetuoso.

Nadie presenta esto como una quita de privilegios, nosotros no nos enganchamos con ese tipo de planteos (…) No estamos tampoco desde el bloque del MPN oportunistamente haciendo un show como si fuéramos los paladines de la quita de privilegios, ni siquiera hemos hablado de los privilegios. Esto es una cuestión de equidad en un sistema de reparto.

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